4 de diciembre de 2013. Nos reunimos en la biblioteca de
Dueñas, alrededor de la mesa preparada con café y pastas, para comentar el libro de Petras Márkaris,
“Liquidación final”. Los participantes en esta sesión son: Chus (bibliotecaria
en funciones), Tere, Isabel, José Manuel, Elisa, Luz Dari, Mariví, Deme, Carmen
y Julita.
Como es habitual comenzamos leyendo una breve biografía del
autor (la mayoría de nosotros creíamos que Márkaris era más joven por su estilo
literario) y fragmentos de una entrevista que publicó “El País”. Esta
entrevista nos resultó interesante. Petros Márkaris habla de los motivos por
los que decidió dedicar tres libros de
su saga policial en un ámbito socio-político de un país en crisis, GRECIA.
Jaritos es el personaje-pretexto para criticar la sociedad y el momento
histórico.
La novela de Márkaris nos permite diferenciar su historia en
dos partes: novela policiaca como tal y novela socio-política como trasfondo y
escenario de la trama.
Como argumento
policiaco la opinión general no es muy positiva, es floja e incluso un poco
decepcionante, sobre todo en la resolución del caso. Como la mayoría de las
novelas policiacas nos resulta más interesante y entretenido los hechos y la
búsqueda del culpable que la forma de resolver y justificar los motivos de los
asesinatos, que nos parece rápida, poco elaborada y, porque no, quizás más
realista que literaria.
Los escenarios de los primeros crímenes son sofisticados,
pero no aportan nada al desarrollo de la historia, la única justificación de un
trabajo tan laborioso creemos que puede ser la publicidad de los magníficos
museos que Atenas posee y de recalcar la importancia de Grecia como cuna
cultural.
La parte
socio-política. El principio de la novela impacta al lector con una de las
muchas consecuencias de la crisis, el suicidio, que más tarde aparecerá de
nuevo con la pareja de jóvenes enamorados que no veían ni creían en un futuro
mejor.
La descripción de la vida cotidiana de Atenas, por
desgracia, nos resulta muy familiar, (protestas, manifestaciones o
reivindicaciones), paro juvenil, paro en general, corrupción, manipulación
política, recortes, cabreos generalizados y desunidos…¿os suena?. Inevitablemente
la comparación del panorama griego con la actualidad española, (de hecho,
cambiando los nombres propios griegos por Pepe, Juan, Manolo…), es una crónica
de nuestra España actual.
El papel de la mujer en esta novela, como proyección de la
mentalidad griega y mediterránea, también nos resulta demasiado cercana. La
madre, esposa, ama de casa, buena cocinera…e incluso los personajes femeninos
que aparecen y ejercen sus distintas profesiones, exceptuando la psicóloga y la
hija del propio Jaritos, son mujeres sin gran relevancia y tratadas de una
forma poco generosa.
¿Qué nos parece el asesino?. Un hombre enfadado con la
administración griega que decide, (en un momento muy delicado de crisis
absoluta, en un país arruinado e intervenido), vengarse de una forma que
parezca altruista, un favor a los compatriotas griegos que se sienten engañados
y estafados por los defraudadores fiscales y, sobre todo, por los políticos.
Conclusión, se convierte en un héroe nacional pero…con un tanto por ciento de
lo recaudado para él, lógico por las “molestias” pero… se acabó el romanticismo
hacia el personaje. Nos llama la atención el hecho de que el asesino sea un
griego educado en Alemania, igual que el propio autor, él sabrá cual es el
motivo.
Que el protagonista, Jaritos, tenga una vida familiar
cotidiana, que padezca los recortes como funcionario y con una hija
universitaria en el paro, nos lo hace más cercano y humano.
Los dos personajes que más nos han llamado la atención son
secundarios, pero resaltan por su fuerza, su ética y su inteligencia, por
supuesto son Maña, la psicóloga y Zisis, el amigo árabe de Jaritos.
La novela está escrita en presente, los acontecimientos
transcurren a la vez que son narrados por el propio Jaritos, de esta forma el
autor consigue empatizar con el lector, el tema es muy actual y le da más
dinamismo, lo hemos comparado con una crónica o un informe policial. Es una
saga, el autor tiene que explotar el personaje, vive de ello, y con la
estrategia de escribir en presente él decidirá cuándo y cómo “matará” al
personaje.
Hemos comentado la portada del libro, nos parece muy curiosa
e interesante: medio reloj (este presente tan incierto ¿cuánto durará?), el
cerdito ensangrentado y con una flecha clavada (el capital de todo un país
lapidado, asesinado) y los libros griegos,( Grecia como cuna cultural).
Proponemos a Aguilar y a Palencia que nos comenten la portada, seguro que entre
todos somos capaces de hacer una tesis…
En general el libro nos ha entretenido más que gustarnos. El
trasfondo de la novela nos ha impulsado más al debate que la historia del
asesino y los asesinatos; si esto es lo que pretendía el autor, ¡enhorabuena!,
con nosotros lo ha conseguido.
Un saludo y nos vemos el día 19 vía internet.
DUEÑAS VIRTUAL (July)
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