Páginas

El Arte de volar en Palencia



Fieles a nuestro encuentro mensual, el Club de lectura palentino, nos reunimos el pasado 25 de Abril, para comentar la novela gráfica de Antonio Altarriba y Kim “El arte de volar”, ganadora del premio nacional de cómic 2010.

En general, esta novela nos ha gustado, nos ha sorprendido y ha caído en gracia.  Y una vez más, todas coincidimos en que si no hubiese sido por la participación en este club de lectura, casi con toda seguridad a ninguna nos hubiese llamado la atención una novela gráfica, y menos, hubiésemos hecho intención de adentrarnos en sus páginas para conocer su historia. 

Destacamos el extraordinario trabajo en equipo de Antonio Altarriba y Kim. El primero como guionista-novelista y Kim como dibujante. Trabajo que se prolongó durante cinco años dedicados a la documentación exhaustiva en numerosos libros, fotografías de la época y recuerdos familiares.

Todas coincidimos en que el tema de la novela en sí mismo, escrito como novela tradicional, hubiese resultado aburrido, manido y repetitivo, reflejando una parte de la historia de España, escrita, contada, reescrita y requetecontada hasta la saciedad. Pero en este caso, la luz que aportan las ilustraciones le dan un brillo especial y hacen de ella una novela entretenida, de lectura fácil, amena y cercana. 

El título “El arte de volar” encierra la gran paradoja de la vida de su padre y de millones de españoles que vivieron la misma época y las mismas circunstancias. Altarriba, encargado del texto, maneja con maestría metáforas, incongruencias, absurdos, barbaridades, engaños y desengaños, mezclados con alguna pincelada de esperanza, anhelo, sueño, alegría, calma, deseo y siempre… espera. 

Los dibujos, que son soberbios, ayudan al texto, lo complementan, lo refuerzan y lo embellecen. Son ilustraciones detalladas y minuciosas que nos permiten igualmente apreciar la ciudad condal como sentir cierto desasosiego cuando el protagonista se va de Peñaflor y se ve el cartel del pueblo, por ejemplo.  

Kim consigue con su ilustre mano que sus dibujos sean el soporte para plasmar la gran metáfora con la que Altarriba juega desde el principio.La novela rebosa metáforas textuales y metáforas visuales. Resulta especialmente significativa, como ellos mismos señalan, el momento en el que un águila franquista enorme, desciende sobre el protagonista y le arranca los ojos y exclama: “que bien, por fin ya no veo nada”. 

El autor dice que nunca entendió por qué su padre volvió a España en los años cincuenta, cuando iba a suponer una amputación ideológica, como así fue; un suicidio ideológico. Morir para seguir viviendo.

Destacamos otras metáforas como los muros que levantan en el pueblo y que son similares a los muros que él siente en su interior al desear marcharse y no poder. Especialmente interesante el topo que le roe las entrañas como las circunstancias le han roído los ideales y las ilusiones.  Y por último, el deseo de volar.  Las alas que le pone al coche que son las que desea tener para buscar otra realidad.

Concluimos que la vida de Antonio Altarriba padre, fue una concatenación de infortunios. Altarriba hijo, consigue con esta novela, al convertir a su padre en personaje de ficción, que sea querido y comprendido por más gente de la que nunca se hubiera imaginado. Durante toda su existencia el protagonista intenta volar mental, ideológica, material y espiritualmente. Y solo es dueño de sí mismo, en el momento en el que salta desde la ventana de la cuarta planta de la residencia en la que vive.

Una vez más, apuramos hasta el último minuto, en un ambiente cada mes más cálido, amigable y risueño y fue como siempre el reloj el que nos hizo cerrar los picos y levantar los culines…. Jajajaja!!
Un placer chicas!
Mari Carmen Diago Egaña

domingo, 27 de abril de 2014

Libros en familia, sesión de abril

Durante nuestra sesión de abril de libros en familia estuvimos disfrutando de un juego literario casero. Aunque primero, como hacemos nada más llegar, estuvimos alimentando a nuestros gusanos lectores, ¡que cada vez están más grandes! En grupos fuimos intentando acertar las distintas preguntas: adivinanzas, trabalenguas, interrogantes literarios, dibujar, mímica...

Todo el mundo nos volvimos a casa con muchas caras sonrientes, las de todas las veces que habíamos acertado, y sabiendo alguna que otra cosa  nueva. 

Por cierto, os dejamos una adivinanza, ¡a ver si sois capaces de responder!

dos son tres
tres son cuatro
cuatro son seis
¿qué son?

En nuestra sesión de mayo tenemos una sorpresa, ¡iremos a la radio!

jueves, 24 de abril de 2014

A Paris, une pollution majoritairement importée

Voitures, usines, chauffage... Qui pollue (le plus) l'air de l'Ile-de-France?
INFOGRAPHIE. Qui sont les principaux émetteurs de particules fines dont le niveau atteint des sommets depuis une semaine?

A Paris : le trafic routier, une source parmi d'autres de pollution d'origine locale

La part du trafic routier est importante, mais celle du chauffage au bois également. Un résultat qui a surpris jusque dans les rangs d'Airparif, qui a vérifié ce résultat à deux fois et est en mesure de le confirmer.

 Les particules fines importées proviennent de l'est et du sud de l'Europe

La part des particules fines issues de réactions chimiques est très importante. Ces réactions sont principalement le fait du trafic routier, qui émet des oxydes d'azote, et de l'agriculture. Autrement dit, les épandages d'engrais, émetteurs de nitrates.

Sur le périphérique : le trafic routier, principale source de pollution d'origine local grand coupable de la pollution routière

Environnement
Le gouvernement a décidé la mise en place de la circulation alternée à Paris et les départements de la petite couronne lundi à partir de 5h30 pour faire face à une "remontée de la pollution".
Pouvez-vous chercher une autre solution pour lutter contre la pollution chez nous?.À jeudi!


lunes, 21 de abril de 2014

Le cancre

Il dit non avec la tête

mais il dit oui avec le coeur

il dit oui à  ce qu'il aime

il dit non au professeur

il est debout

on le questionne

et tous les problèmes sont posés

soudain le fou rire le prend

et il efface tout

les chiffres et les mots

les dates et les noms

les phrases et les pièges

malgré les menaces du maître

sous les huées des enfants prodiges 

avec des craies de toutes les couleurs

sur le tableau noir du malheur

il dessine le visage du bonheur



                                                    Jacques  Prévert

domingo, 13 de abril de 2014

El arte de Volar en Venta De Baños

Hoy hemos comenzado una nueva aventura en nuestro club de lectura, el comentario virtual, con compañer@s de otros clubs. Este es el resumen de nuestras impresiones, que compartiremos el día 30 con l@s demás lector@s.

El libro (novela gráfica) es “el Arte de volar” de Antonio Altarriba y Kim. 

Es la primera novela gráfica que leemos; pero en general nos ha gustado a tod@s. Muy bien estructurada y con una complementación perfecta entre dibujos y texto, aunque las imágenes de sexo han resultado algo polémicas (impactan más que las palabras) tanto como las del campo de concentración por su crudeza, nos han  llevado a la conclusión que son el sello y estilo de Kim, el dibujante. 
 
La ausencia de color es lo más idóneo para una vida gris, la  de muchas personas, en una etapa de la historia de España bastante oscura.

La soledad y la desilusión marcan todas las etapas de la vida de este hombre.
Una infancia dura, donde su único escape es el coche y su amigo Basilio, con los que comienza a volar-soñar con otro mundo. 

Una guerra y una posguerra en las que encuentra la amistad y unos ideales, que le llevaran a la decepción y el desengaño. 

La huida a Francia, allí descubrirá el calor de una familia, el amor y el sexo con una muchacha; pero que dura muy poco y queda velado por el horror de los campos de concentración y la dureza de los trabajos a los que se ve sometido. . 

La vuelta a España, es mejor cerrar los ojos e intentar adaptarse. 

¿La relación con su mujer empieza por amor o se deja llevar porque necesita compañía y cariño? sea cual sea el motivo, se vuelve tan decepcionante como lo demás en su vida. 

La alegría por el nacimiento de su hijo se va desvaneciendo en el transcurso de la historia con la poca relación que entre ellos nos cuenta; pero si se preocupa de enviarle a Francia, durante unos años, para alejarle de la religiosidad excesiva de su esposa, lo que influye después en el autor según cuenta en su biografía, para sentirse más identificado con su padre que con su madre. 

La falta de respeto mutuo entre hombre y mujer, hace que de nuevo busque una salida en la soledad y la huida, por eso nos preguntamos si es el destino o son sus propias decisiones las que le llevan a la depresión y  el aislamiento. 

En la residencia vuelve a encontrar la amistad y de nuevo puede “volar” brevemente con su amigo y su silla de ruedas; pero como todo lo feliz en su vida se acabará pronto; lo que le arrastra a la etapa del “topo”, como dice el autor, que le hace tomar la última decisión de su vida. El juicio de los amigos y seres perdidos le sirve para reafirmar que puede hacerlo, realizar su mejor y definitivo vuelo. 
Queremos resaltar que nos ha llamado positivamente la atención la ironía con la que los autores tratan la época de la residencia, una vivencias tan duras y difíciles  para cualquier ser humano que ellos suavizan con su humor e ingenio.
 Carmen Aragón

jueves, 10 de abril de 2014

Club de Lectura Fácil de la Fundación San Cebrián

Lectura Fácil en la Biblioteca


Nuestros amig@s de la Fundación San Cebrián acuden a la Biblioteca Pública de Palencia
los viernes por la mañana cada 15 días.

El libro que están leyendo es: El Conde Drácula en Lectura Fácil.

miércoles, 9 de abril de 2014

Re-Patriation of Sephardic Jews


- Have you heard of this measure?  Do you think it will go through?
- Many people have expressed an interest in gaining Spanish citizenship.  Do you think they will move to Spain, or merely use it as an easy way to travel into/out of the country (and perhaps others in the EU)? 


- How do you think it will be received by the Spanish people?  Do you have a general opinion about the Spanish attitude towards Jews?
- Why is this happening now, specifically?  Do you think the Spanish government has any motive for passing this legislation?

lunes, 7 de abril de 2014

Chacun doit être libre de sa mort

La Belgique premier pays à autoriser les mineurs à choisir l'euthanasie 
Depuis Février 2014, la Belgique est devenue le premier pays au monde à légaliser l'euthanasie des mineurs, sans limite d'âge, en étendant la loi de 2002. Mais sous des conditions plus strictes que pour l'euthanasie des adultes. L'enfant ou l'adolescent doit en effet être confronté à des souffrances physiques insupportables, les souffrances morales ayant été ici écartées. Et doit également se trouver dans une situation médicale sans issue entraînant le décès à brève échéance. De plus, l'enfant doit être reconnu « en capacité d'en apprécier toutes les conséquences » par un psychiatre ou un psychologue indépendant, en plus de l'accord de l'équipe médicale et des parents. La possibilité de rédiger devant témoins une déclaration anticipée, par toute personne majeure afin qu'il soit tenu compte de sa volonté, dans le cas où elle ne pourrait plus l'exprimer est prévue par un arrêté royal publié le 13 mai 2003. Le médecin qui a pratiqué une euthanasie doit ensuite remettre un rapport à la « Commission fédérale de contrôle et d'évaluation » composée de médecins et de juristes qui examine le respect de la législation. 

Canada 
L'euthanasie active est légalement interdite mais il existe une tolérance dans certaines provinces sur l'euthanasie passive lors de la phase terminale. 

Espagne 
L'euthanasie passive et l'assistance au suicide ont été dépénalisés en 1995. Les professionnels du corps médical ont l'obligation de respecter la volonté des patient, même si cela peut entraîner leur décès. La loi reconnaît la valeur contraignante des directives anticipées. Leur existence doit être indiquée sur le dossier médical du patient et sur un fichier national. Le consentement aux soins peut être donné par un tiers : un membre de la famille, un proche ou le représentant légal. 

Grande-Bretagne 
L'euthanasie y est assimilée au meurtre et passible de 14 ans de prison. Des décisions contradictoires de justice ont cependant été prises 

Mexique 
L'euthanasie passive est autorisée depuis le 7 janvier 2008. L'euthanasie active reste illégale. Grèce L'euthanasie y est totalement illégale. Hongri L'euthanasie passive est autorisée à la demande du patient Italie L'euthanasie active est considérée comme un crime passible d'un emprisonnement compris entre 5 et 16 ans. 

France 
En France, la « mort » est encadrée principalement par deux lois: la loi de 2002 sur le droit des malades et la Loi Léonetti du 22 avril 2005 relative aux droits des patients en fin de vie. L'idée générale est de favoriser les soins palliatifs, d'interdire l'« euthanasie active » et d'empêcher le médecin de pratiquer une « obstination déraisonnable » dans le soin des malades en fin de vie. Un équilibre est aussi recherché entre le fait d'éviter des souffrances jugées inutiles à un patient qu'on estime voué à la mort, et celui de le maintenir en vie. « Art. L. 1111-10 Code de la santé publique. - Lorsqu'une personne, en phase avancée ou terminale d'une affection grave et incurable, quelle qu'en soit la cause, décide de limiter ou d'arrêter tout traitement, le médecin respecte sa volonté après l'avoir informée des conséquences de son choix. La décision du malade est inscrite dans son dossier médical. » Finlande L'euthanasie passive est légale. La Finlande a jusqu'en 2012 refusé de légiférer sur l'euthanasie active, considérant qu'il s'agissait d'une question éthique et non politique. La question divise toutefois le monde politique, et une ONG a tenté en mai 2012 de réunir 50 000 signatures une pétition afin de forcer le Parlement à examiner la question sans succès. 

Êtes-vous pour ou contre la législation de l'euthanasie?. Pourquoi?. 
Quelle est pour vous la différence entre le refus de l'acharnement thérapeutique et l'euthanasie?

domingo, 6 de abril de 2014

No tengo tiempo



No tenía tiempo de nada; que si la casa, que si los chicos, que si la lavadora, que si la compra, que si la plancha, que si el patio, que si los cristales.
Que si él, que si ellos…

-Mira no; eso de gastar una mañana a lo tonto;   ( y  de miércoles;  que viene el Mercadillo) no es para mí. No puedo.
-Es cada dos semanas; en hora y media lo dejamos. Te va a venir bien.
-Sí; como me venía la gimnasia, y salir a andar. Pero llegaba molida. Que no importa, de verdad, gracias. Pero no tengo tiempo. Además…
-¿Además?
-¿Quiénes van?
-Vecinas; como nosotras ¿qué lo mismo da?
-Da. Las sabihondas ¿a que sí?
-Las que quieren, aunque tampoco tengan tiempo.
-Pero leen. ¿A que sí?
-Claro; vamos porque nos gusta leer. Como a ti.
-Me gustaba. ¿Te acuerdas de Doña Cres? Pues casi siempre me mandaba leer en voz alta. Sobre todo versos: Porque es áspera y fea. Porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera… No se me ha olvidado; me la sé casi entera. Me gustan las poesías.
-Pero no tienes tiempo…
-Justo. ¿Cómo era aquello?  Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Me puso un 10.  
- Por eso nos juntamos; porque nos gusta leer; descubrir y recordar. Como a ti.
- No, si yo leo. A veces de los libros de los chicos y alguno que hay en casa. Pero no así, obligatoriamente.
-No es obligatorio; es…porque sí, porque lo necesitas.
-Yo lo que necesito es una plancha de vapor.
-Pues muy bien. Adiós que tengo prisa.
-¿Y hay que comprar el libro?
-Ni que fueras boba. Son libros de la Biblioteca;  no cuestan un duro. Todas leemos el mismo en casa y luego hablamos de él, del autor, de la época, de las descripciones, de los personajes.
-¿Y si no te gusta?
-Pues lo dices.
-¿Y si a las demás sí les gusta?
-Pues lo dicen.
-A saber: Que hay cada una que…Y a Paco le va a reventar verme leer. Le parecerá que pierdo el tiempo.
-¿Y ver la tele?
-Eso es diferente. La tele entretiene.
-Y la tertulia. Además nos tomamos un cafelito y a veces alguien lleva galletas a o un bizcocho.
-¿Es obligatorio?
-Bah. Déjalo. Nada es obligatorio; ni leer, ni hacer bizcochos, ni ir a la tertulia. Pero sí es obligatorio hacer las cosas que nos gustan.
-¿Alguna vez has hecho una tarta de manzana?
-Jamás.
-Pues no sabes cómo me quedan... además en un momento.
-Bueno. No te preocupes; pensé que te gustaría.
-Si no es que no me guste es que…
-No tienes tiempo; ya lo has dicho cien veces.
Me voy.
-No te enfades. Mañana es miércoles ¿hay?
-A las once y media.
-¿A las once y media? A ver si puedo…

Isabel Torres 2014, Dueñas

El arte de volar en Dueñas



De nuevo un libro “insólito”, puesto que es un álbum de viñetas con una dramática historia  (y además biográfica), nos ha reunido en Dueñas con sabrosas interpretaciones; recuerdos familiares, dramas cercanos, incluso opiniones en torno a su edición; valorando la transformación de  los personajes durante el transcurso de la narración, los ambientes, los objetos y hasta la tipografía a veces difícil de leer por su abundancia de “bocadillos” y recuadros en letra mayúscula.

El relato del protagonista desde la niñez en el medio rural a sus peripecias durante la guerra civil española, los campos de concentración, la huida al extranjero, el regreso, sus amores y desamores, los tiempos heroicos y la degradación hasta el “salto al vacío”.

El periodo de la historia que conocemos por el relato de nuestros padres o abuelos y tamizado por el lugar y las connotaciones políticas que no conocimos pero de los que tenemos opinión según nos lo contaron o lo estudiamos.

Todas guardamos afecto a las viñetas por haber sido nuestros primeros “libros de lectura” en los tebeos, con lo que hemos valorado el impacto de lo visual sobre los textos de los que, como lectores, somos “dueños y creadores”.

Es un libro que duele, que impresiona, que presenta gran cantidad de facetas para la charla, la crítica, el desaliento y, cómo no, la admiración al escritor y al dibujante.

Pero, sobre todo, que ha  acrecentado nuestra percepción de una época terrible en la que nuestros mayores fueron, a la vez, vencedores y vencidos, dejando inquietud por el futuro pero certeza de que siempre podremos “volar” en busca de una concordia que sólo se adquiere con la voluntad de la esperanza.

Las ventanas están abiertas para los altos vuelos.
Isabel, Club Virtual Dueñas