Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2023

Basura, Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad Faciolince 


BIOGRAFÍA 

Héctor Joaquín Abad Faciolince nació en Medellín, Antioquia, Colombia, en 1958. Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Fue director de la Revista Universidad de Antioquia de 1993 a 1997.  Trabajó como columnista de la revista Semana, hasta abril de 2008, Ha sido columnista de las revistas Cromos, Cambio, El Malpensante, y de los periódicos El Espectador y El Colombiano y de El Nacional de Caracas, un periódico venezolano. Ha publicado ensayos de tipo académico en reconocidas revistas de Colombia, España, México, Italia y Gran Bretaña.

Entre sus obras destacan Malos Pensamientos (1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996); Fragmentos de amor furtivo (1998); Palabras sueltas (2002); Oriente empieza en El Cairo (2002); El olvido que seremos (2005); El amanecer de un marido (2008) y su último libro Traiciones de la memoria (2009).

Ha sido incluido en la denominada «generación mutante» compuesta de los autores: Julio César Londoño, Rigoberto Gil Montoya, Santiago Gamboa, Octavio Escobar Giraldo, Philip Potdevin, Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco Ramos, que se caracterizaría por la remitologización de temáticas universales, la revisitación del pasado, la hibridación de la cultura popular y lo urbano, el escepticismo ideológico e ironía crítica, la literatura sin pretensiones regionales, nacionales o universales, la muerte del autor y la relación de la literatura y el hombre con las tecnologías virtuales.

Reside en Bogotá donde se desempeña como columnista del periódico El Espectador y comentarista de Blu Radio.

BIBLIOGRAFÍA
    Malos Pensamientos, 1991.
    Asuntos de un hidalgo disoluto, 1994.
    Tratado de culinaria para mujeres tristes 1996.
     Fragmentos de amor furtivo, 1998.
     Basura, 2000.
    Palabras sueltas 2002.
    Oriente empieza en El Cairo 2002.
    Angosta, 2004.
    El Olvido que seremos, 2005.
    El amanecer de un marido, 2008.
    Traiciones de la memoria, 2009

 


 PREMIOS
Premio Nacional de Cuento 1981
Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión 1998 y 2006
Premio Casa de América de Narrativa Innovadora 2000
Premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta 2005
Casa de América Latina de Portugal 2010
Premio Wola-Duke en Derechos Humanos.

fuente: escritores.org

 

HÉCTOR ABAD AFIRMA QUE ESCRIBIÓ SU NOVELA 'BASURA' EN UNA CRISIS DE FE

Madrid - 29 MAR 2000

Casa de América premió Basura, titulo de la tercera novela del colombiano Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958), con el I Premio Casa de América a la Narrativa Americana Innovadora, que convoca a escritores que rompan con el conservadurismo a que tiende la novela actual, según dijo ayer el novelista y presidente del jurado, Enrique Vila-Matas, durante la entrega del premio. Los miembros del jurado -formado por Cristina Peri Rossi, Íñigo Ramírez de Haro, Roberto Bolaño, Eduardo Becerra y José Huerta- coincidieron en que Basura es la novela que tiene los ingredientes que busca el premio, al replantear la relación entre el escritor, sus escritos y el lector de manera original y crítica.

Con voz trémula, Abad Faciolince hizo una apología de los escritores "muertos de hambre", aquellos que viven "medio borrachos y tienen en la cabeza algunas obras maestras e ideas geniales", y degradó a esos escritores, editores y críticos literarios a los que llamó "pavos reales", que se pavonean por el mundo con discursos grandilocuentes y convirtiendo en complejos conceptos ideas elementales.

Bernardo Davanzati, protagonista de la novela, es un escritor que escribe textos sin destinatario, que lee y arroja a la basura. No imagina que alguien, el vecino de abajo, que a la vez narra esta novela, recoge, uno a uno, los escritos que él considera un desperdicio y reconstruye la vida del escritor, que ha sido mafioso, corrector de pruebas, crítico benévolo y, alguna vez, amante loco y desesperado.

Los libros no valen nada

Esta novela, editada por Lengua de Trapo, surgió de una crisis de fe en la que Abad Faciolince dijo sentirse como un cura, que luego de haber dedicado toda su vida a la religión se da cuenta de que Dios no existe. Después de 25 años de lectura permanente, 15 de escritura constante, talleres, mesas redondas o congresos, "me doy cuenta de la pedantería que gira alrededor de la literatura", afirmó el autor. "Que todo es, más o menos, una farsa". Al protagonista de su novela le ocurre algo así. Cree que lo que escribe no vale nada, pero le gusta escribir. Lo que no le interesa es publicar, lo que para él carece de todo sentido.

Al leer Basura, Peri Rossi sintió un "pálpito" e intuyó que sería la novela ganadora ya que, además de tener dotes literarias, es atrevida y crítica, lo que le impulsó a apostar por ella. La escritora descalificó aquellos premios dados antes de escribir la novela, que la hacen un best seller gracias al constante bombardeo publicitario en la maquinaria de los medios.

Héctor Abad Faciolince, que pensaba que mandar los textos a concursos era como tirarlos a la basura, agradeció, -además del millón de pesetas que acompañan al premio- que, contrario a lo que pensó, su novela no está pudriéndose en algún basurero de Casa de América, "llena de cucarachas". Parece, por un momento, haber recuperado la fe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario