martes, 14 de enero de 2025

La Avería, Friedrich Dürrenmatt


Friedrich Dürrenmatt fue un destacado escritor y dramaturgo suizo, nacido el 5 de enero de 1921 en  Zúrich. Es conocido por su aguda crítica social y su capacidad para abordar temas complejos a través de la comedia y la tragedia. A lo largo de su vida, Dürrenmatt exploró cuestiones filosóficas y morales, utilizando su obra como un medio para cuestionar la naturaleza humana y las estructuras de poder. Su estilo literario es único y ha dejado una huella imborrable en la literatura contemporánea.Friedrich Dürrenmatt: Der Spurt zu sich selbst

Primeros años y educación

Friedrich Dürrenmatt creció en una familia de origen suizo, su padre era un pastor protestante, lo que influyó en su visión del mundo. Desde joven, mostró un gran interés por la literatura y las artes. A pesar de las dificultades económicas que atravesó su familia durante su infancia, siempre tuvo acceso a libros y obras de teatro que alimentaron su imaginación. A los 18 años, Dürrenmatt comenzó a estudiar en la Universidad de Zúrich, donde se dedicó a la filosofía y la literatura. Este período fue fundamental para su desarrollo como escritor, ya que se empapó de las ideas de autores como Friedrich Nietzsche y Franz Kafka.

Durante su tiempo en la universidad, Dürrenmatt también se interesó por el teatro y comenzó a escribir sus propias obras. Sus primeras experiencias en el escenario fueron marcadas por la Segunda Guerra Mundial, un evento que tuvo un profundo impacto en su vida y su obra. La guerra le hizo reflexionar sobre la condición humana y la moralidad, temas que se volverían recurrentes en sus escritos. Además, su servicio militar en el ejército suizo lo expuso a diversas realidades sociales y políticas que más tarde influirían en sus obras.

Obras destacadas

A lo largo de su carrera, Dürrenmatt escribió numerosas obras de teatro, novelas y ensayos. Su obra más famosa, “La visita de la anciana dama”, fue publicada en 1956 y se ha convertido en un clásico del teatro moderno. La trama gira en torno a Claire Zachanassian, una mujer rica que regresa a su pueblo natal para vengarse de un antiguo amante. La obra aborda temas como la venganza, la justicia y la moralidad, y ha sido interpretada en múltiples idiomas en todo el mundo.

Otra de sus obras más reconocidas es “Los físicos”, escrita en 1962.

Temas recurrentes en su obra

Los escritos de Dürrenmatt están marcados por una serie de temas recurrentes que reflejan su visión del mundo. Uno de los más destacados es la dualidad de la naturaleza humana. A menudo, sus personajes se enfrentan a dilemas morales que ponen en cuestión su integridad y sus decisiones. Esta exploración de la psicología humana es una constante en su obra, lo que permite al lector reflexionar sobre sus propias acciones y motivaciones.

Otro tema importante es la crítica a la sociedad. Dürrenmatt no dudó en cuestionar las estructuras de poder y las injusticias sociales. A través de su obra, denuncia la hipocresía y la corrupción que a menudo se encuentran en las instituciones. Esto se puede ver claramente en obras como “La visita de la anciana dama”, donde el pueblo se ve atrapado en un ciclo de avaricia y moralidad cuestionable.

Estilo literario

El estilo de Dürrenmatt es conocido por su combinación de humor y tragedia. A menudo, utiliza el absurdo como una herramienta para transmitir mensajes profundos sobre la condición humana. Sus diálogos son agudos y llenos de ironía, lo que añade una capa de complejidad a sus personajes y situaciones. Además, Dürrenmatt juega con las expectativas del público, desafiando las convenciones del teatro tradicional y ofreciendo finales inesperados que invitan a la reflexión.

La estructura de sus obras también es notable. Dürrenmatt a menudo emplea una narrativa no lineal, lo que permite que los eventos se desarrollen de manera impredecible. Esta técnica ayuda a mantener el interés del público y a enfatizar la naturaleza caótica de la vida. En sus obras, la lógica y la razón a menudo se ven superadas por la irracionalidad y el absurdo, lo que refleja su visión pesimista de la humanidad.

Al igual que Bertolt Brecht (1898-1956), cuyas teorías sobre el teatro épico estudió Dürrenmatt y junto a quien se le considera el “teórico más original”, él quería distanciar al público de lo que sucedía en el escenario. El espectador ya no debe asumir el papel de un consumidor pasivo. Se le debe animar a pensar por sí mismo.

El legado de Dürrenmatt perdura en la actualidad. Sus obras siguen siendo representadas en teatros de todo el mundo y continúan inspirando a nuevas generaciones de escritores y dramaturgos. Su enfoque crítico y su habilidad para explorar temas complejos lo han convertido en una figura clave en la literatura contemporánea. Además, su capacidad para abordar cuestiones universales sobre la moralidad y la naturaleza humana asegura que su trabajo siga siendo relevante en un mundo en constante cambio.

Influencia en el teatro contemporáneo

La influencia de Dürrenmatt en el teatro contemporáneo es innegable. Su estilo innovador y su enfoque crítico han inspirado a dramaturgos de todo el mundo. Muchos autores han tomado prestados elementos de su técnica, especialmente su uso del absurdo y la ironía. Su capacidad para combinar la comedia con la tragedia ha abierto nuevas posibilidades para la narrativa teatral, permitiendo a otros explorar temas serios de una manera accesible y entretenida.

Además, su obra ha fomentado un diálogo sobre la responsabilidad social del artista. Dürrenmatt creía que los escritores y dramaturgos tenían la obligación de abordar cuestiones sociales y políticas en su trabajo. Este enfoque ha influido en generaciones de escritores que buscan utilizar su voz para provocar cambios en la sociedad y desafiar las normas establecidas.

Fuente: Vida Icónica

La avería, de Friedrich Dürrenmatt

La avería (2ªED): 1 (SERIE MENOR) : Dürrenmatt, Friedrich, Jorge Seca:  Amazon.es: LibrosSuspense y humor en un juego para abordar el principio de la justicia.

Genial, redonda. Esta breve novela de Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Berna, 1921-Neuchâtel, 1990) cuenta una historia ingeniosa e inteligente. Su protagonista, Alfredo Traps, representante en el sector textil, está de viaje y su coche –un Studebaker– sufre una avería. Le daría tiempo a volver a casa con su mujer y sus cuatro hijos, pero decide pasar la noche en un pueblo cercano; entre otras porque, quizás, podría surgirle alguna aventura con una jovencilla. La casa de huéspedes en la que piensa alojarse no tiene habitaciones libres, así que se dirige a la vivienda de un anciano que de vez en cuando recibe viajeros. Es un juez jubilado y en su compañía y en la de tres amigos suyos también jubilados Traps pasará una velada memorable embarcándose en un juego que le divertirá, perturbará y descolocará.

Ese juego, que también divierte, perturba y descoloca a quien se sumerge placenteramente en la novela, le sirve a Dürrenmatt para abordar uno de sus temas predilectos: la fundamentación del principio de justicia. “La doble moral burguesa, el concepto de libertad y responsabilidad individual o la afinidad entre el juicio moral y el estético en un mundo que trastoca el concepto de mal por el de avería o error recorren también este texto: gran literatura que no copia la realidad, sino que «amenaza con volverse realidad» ella misma”, apunta la editorial Periférica en la contracubierta de esta edición que pertenece a su nueva colección Serie menor.

Esta colección, que se inaugura con Ballena, de Paul Gadenne, Un día en la vida de un virus, de Miguel Pita, y con esta La avería, se presenta en la web de la editorial como “una defensa de una literatura «termita», que no es menos poderosa por ser más diminuta. A la vez que novelas y cuentos, crónicas autobiográficas, ensayos o textos híbridos de las más diversas disciplinas, estas obras de formato cómodo también son, a su manera, pequeños tratados de una gran sabiduría vital, inagotables, destinados a perdurar, breves libros prácticos con una larga resonancia tanto artística”.

La avería se desarrolla en 112 páginas, pero de un formato mínimo (108 x 168 mm) en una edición muy agradable y cuidada que tiene el detalle de incluir pocas pero bien escogidas notas a pie de página, la mayoría para traducir los apellidos de los personajes, cuya elección no es gratuita, sino que redondea sus caracteres. Traps, por ejemplo, significa tramposo y Kummer, angustia y preocupación, sustantivos estos que encajan muy bien con el papel que le toca jugar a uno de los amigos del anfitrión.

La estupenda construcción de los perfiles es una de las grandes bazas de la obra a través de las descripciones de sus físicos y de sus atuendos, de sus palabras y formas de hablar y de sus coherentes respuestas ante las distintas situaciones. Ellos, con sus discursos, sus carcajadas y su disfrute de la suculenta cena, sostienen esta novela a la que no le falta ni le sobra nada, que mide muy bien cada escena de aire cinematográfico y teatral (no es de extrañar que haya sido adaptada tanto al cine como al teatro con directores como Ettore Scola en el primer caso y Blanca Portillo en el segundo) y que es capaz de aunar magistralmente comedia, suspense y tragedia en un relato vivaz que aborda de forma aparentemente ligera –solo aparentemente– un tema de gran hondura como es el de la justicia. En la primera (y muy breve) parte de la obra solo está Dürrenmatt –todavía no han aparecido Traps ni los jubilados, ni se ha averiado el coche– y sus reflexiones hacen intuir que será mejor explorar en las distintas capas de lectura de lo que viene a continuación. Hay mucha filosofía en el juego que se desarrolla en esa opípara cena.      

Fuente: estandarte

 

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