Resultado de imagen de kepa murua fotos

Escritor, poeta y ensayista. Se sirve de géneros distintos para crear un mundo literario que el lector encuentra con una voz definida, transparente y clara.

Su obra se compone de numerosos títulos. En poesía: Siempre conté diez y nunca apareciste (Calambur, 1999), Cavando la tierra con tus sueños (Calambur, 2000), Un lugar por nosotros (Germanía, 2000), Cardiolemas (Calambur, 2002), Las manos en alto (Calambur, 2004), Poemas del caminante (Bassarai, 2005), Cantos del dios oscuro (El Gaviero, 2006), No es nada (Calambur, 2008; Amazon 2019), Poesía sola, pura premonición (Ellago Ediciones, 2010), El gato negro del amor (Calambur, 2011), Escribir la distancia (Luces de Gálibo, 2012), Ven, abrázame (Amargord, 2014), La felicidad de estar perdido (Siltolá, 2015), Lo que veo yo cada noche (Luces de Gálibo, 2017), Autorretratos (El desvelo, 2018), Pastel de nirvana (Cálamo, 2018), El cuaderno blanco (El Desvelo, 2019) y El aire que respiras (Amazon, 2019).

Ha publicado, asimismo, los ensayos: La poesía y tú (Brosquil Ediciones, 2003), La poesía si es que existe (Calambur, 2005), Del interés del arte por otras cosas (Ellago Ediciones, 2007), Contradicciones (Arte Activo Ediciones, 2014), Poemas de la servilleta (Olifante, 2016) y Cambiar con la escritura (Amazon,2020); libros de artista: Itxina (Bassarai, 2004), Flysch (Bassarai, 2006) y Faber (Bassarai, 2009). Las novelas: Un poco de paz (El desvelo, 2013) Tangomán (El desvelo, 2015), De temblores (El desvelo, 2017) y La carretera de la costa (El desvelo, 2020).

Ha publicado dos volúmenes de sus diarios: Memorias de un poeta metido a editor, con el título de Los pasos inciertos, 1996-2004 (Milrazones, 2012) y Los sentimientos encontrados, 2005-2007 (Cálamo, 2016).

En el terreno audiovisual ha participado en la grabación de su diario filmado, y en el musical, sus poemas han formado parte del proyecto Poemas y canciones (Agruparte, 2007).

Su obra se ha traducido al inglés, italiano, portugués, rumano, húngaro, árabe y turco. Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, fundó la editorial Bassarai (1996-2011) y la revista Luke (2000-2018).

Biografía personal

Nací en Zarautz, en 1962, un pueblo de la costa vasca, y eso deja huella, nacer cerca del mar y no en una ciudad del interior marca una diferencia. El mar es un tema recurrente en mi escritura.

Si tengo que explicar algo de mí no quisiera decir mucho más, pues cada vez hablo menos y con el paso del tiempo he aprendido a escuchar; no quiere decir esto que haya cambiado drásticamente, más bien creo que ha sido una construcción paulatina hacia mi verdadera personalidad. He escrito y he publicado, no lo puedo olvidar, he vivido entre libros. Nunca he recibido premios ni me han concedido subvenciones –quizá porque no las he pedido–, pero sí es cierto que en varias oportunidades he sido nominado a algunos, nunca he ganado. Puedo reconocerme en la derrota de un modo sereno y, por eso mismo, aparecer tranquilo ante los ojos de los demás, ya no desconfío de las personas tal como lo hacía en el pasado. En el presente, aparentemente más quieto que antes, me siento mucho más vivo, mucho más libre que cuando intentaba cambiar el mundo y me molestaba lo que veía, por más que la escritura me ayudara a comprenderlo y, a menudo, me pidiera dejarlo todo para ser feliz algún día. Ahora tengo mi propia familia y ya no quiero irme ni aislarme.

Cuando escribo siento que el tiempo pasa rápido; me siento vivo, todo es como el mar que aparece al fondo de mi existencia, pero mucho más bello. ¡Ah!, se me olvidaba: practico boxeo.

fuente: kepamurua.com