domingo, 22 de marzo de 2015

la insoportable levedad del segundo club de lectura de personas adultas

El pasado miércoles nos reunimos el club de lectura de personas adultas de la biblioteca, para comentar la nvoela "La Insportable Levedad del Ser", de Milán Kundera. 

Aunque como en casi todos los libros que leemos, hubo opiniones de todos los tipos, muchas personas coincidieron en cómo les costó entrar en la dinámica de Kundera, en los personajes de Tomás y Teresa.

A pesar de ello, a medida que las páginas avanzaban todo se iba haciendo más interesante. 

La mayor parte del tiempo de la sesión la dedicamos al final a diseccionar el mito del amor, que parece que el autor despedaza.¿Qué es el amor? ¿Realmente tomás siente amor por Teresa? ¿y Teresa? ¿debería haberle dejado? ¿es solo verdadero amor el de Franz y la estudiante de las gafas grandes? ¿Son Sabina y Tomás egoístas?

Pero también salieron otros temas, como la política, si Milán Kundera es un autor político o no; y sobre la situación de La República Checa en ese momento. ¿Es en realidad el trasfondo político un mero escenario, o algo esencial en la obra? 

Estas son algunas de las preguntas sobre las que hablamos y reflexionamos largo y tendido en nuestra sesión, que, sin darnos cuenta,  fue acabando. 

Para el mes siguiente vamos a leer a Pessoa. Cambiamos abruptamente de tema y giramos hacia la poesía, en esta ocasión, a un libro supuestamente para los y las más peques. Pero, ¿Es la literatura cosa de personas adultas o niñas? ¿o eso da igual y podemos seguir disfrutando de libros infantiles?

Lo comentaremos en el próximo mes... hasta entonces, Felices lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario