sábado, 11 de mayo de 2013

La poesía reclama espacios

Luis Javier Pinar, miembro de la Asociación Cultural Capirote e integrante del grupo DiVersos relata en esta crónica la primera jornada de "Poesía de micrófono abierto":
Tras mi sorpresa inicial por la asistencia de un variado y valorado público, este primer encuentro de DiVersos se presentó prometedor y animado. A pesar de que la distribución de los asistentes (habrá que sopesar posibilidades para siguientes reuniones) no fue la más adecuada para fomentar la comunicación entre todos, el ambiente que se vivió, y al que contribuyó todo el mundo, fue distendido y cordial.
Sobra decir que después de mi modesta presentación y la lectura de tres poemas por mi parte, la velada fue enriquecida por la participación activa de varias personas, como Luis Antonio Gutierrez, perteneciente al grupo Saloncillo, que nos deleitó con varios sonetos dedicados a su bicicleta. Fue, sin duda, una manera divertida de confirmar que en la poesía hay cabida para la rima clásica bajo cualquier temática, y que el sentimiento poético fluye sin reservas ni tabúes.
Blanca Vigar nos amenizó a continuación con varios poemas románticos de amor y desamor, con una poesía sentida y delicada, seguida de Rodrigo Garrido (que vino expresamente de Valladolid para apoyar este proyecto) leyéndonos algunos versos que le confirman como un autor prometedor e intenso.
También disfrutamos de las lecturas serenas de Sonia Ordoñez, la fragilidad de Mercedes Parada (también de Valladolid, y como Rodrigo, perteneciente al grupo Susurros a pleno pulmón) o los ingeniosos juegos de palabras de la poesía de Pablo Otero, que nos confesaba su necesidad de abrirse al mundo y a los demás a través del verso.
Lo cierto es que hubo cabida para casi todo, incluso para el debate sobre cómo se debería o no sentir y reflejar la vida a través de la lírica, los momentos propicios para escribir o los estilos. Pienso que, lejos de polemizar con todo este tipo de cosas, la posibilidad de tratar abiertamente sobre la poesía o nuestras más íntimas inquietudes poéticas, puede ser un motivo más que suficiente para verificar que todos sentimos y nos movemos mecidos por un mismo viento. La poesía reclama espacios y las personas reclaman poesía. Poder encontrar un lugar donde ser valorados por nuestro sentir más profundo no debe tener precio.

Por todo ello, quisiera aprovechar este espacio para agradecer de corazón a todas las personas que nos acompañaron en esta tarde tan bonita, a la Biblioteca Pública de Palencia y, en general, a todas aquellas personas que han contribuido de algún modo a fomentar la poesía.
Y no quiero despedirme sin recordar que se propuso la temática de crear un poema con intriga para el siguiente encuentro, que tendrá lugar el día 31 de mayo en la biblioteca a las 19 h. en la sala de audiovisuales de la primera planta. Por supuesto que se puede no hacer los deberes y traer cualquier otro tipo de poemas, siempre y cuando nos permitáis a todos disfrutar de ellos.
Espero que este sea el comienzo de una larga y gratificante colaboración, ya que DiVersos es un grupo creado por y para todos.

1 comentario:

  1. El blog está bien, pero me gustaría que fuera más participativo en Google +, estadísitcas, preguntas, y muchísimos más componentes que se pueden incluir. Así le conoceríamos en profundidad y debatiríamos más.
    Ramón Martínez

    ResponderEliminar