lunes, 14 de noviembre de 2016

Francamente Frank

Resultado de imagen de francamente frankHa comenzado un año más el club de lectura, y esta vez lo hemos hecho, como ya ocurrió el curso pasado, leyendo al premio Princesa de Asturias de las Letras. En este caso Richard Ford.

Primera sesión, alguna cara  nueva, mucha gente... y como casi todos los empieces algo caóticos, nos dispusimos a comentar el libro Francamente Frank con menos tiempo del que habríamos querido.

Antes varias personas nos relataron cómo fue el encuentro de clubes de lectura con el autor en Oviedo al que la biblioteca de Palencia estuvo invitada. Además de saber que llevaba calcetines verdes, supimos que Richard Ford no lleva desde luego una vida muy agitada, y que se sentía preocupado por las elecciones estadounidenses (habiendo ganado Trump, candidato al que él desde luego no apoyaba, suponemos que su preocupación se habrá acrecentado).

Durante el comentario de Francamente Frank la mayor parte de la gente coincidió en que Richard Ford tiene otras novelas mucho mejores como Canadá. En cuanto a esta, muchos de los comentarios se inclinaron a decir que les había parecido un poco banal, aunque como puntos muy positivos se añadió la facilidad y agilidad de lectura, las historias que se relataban dentro de la narración principal, muy bien desarrolladas, y su capacidad para la descripción. Como alguien añadió, parece que estamos viendo el desastre del huracán en la costa de EEUU.

También se coincidió por lo general en que la novela reflexiona sobre el desastre, sobre la degeneración de las cosas y de las personas, tanto física como psicólogica en este segundo caso; y en último lugar, sobre la muerte y nuestra evolución hacia ella. 

Frank Bascombe, el protagonista, principal en otras novelas de Richard Ford nos ha resultado un personaje interesante, lleno de ironía y reflexiones al que no sabemos si realmente querríamos tener como amigo o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario