Escritor, poeta y ensayista. Se sirve de géneros distintos para crear un mundo literario que el lector encuentra con una voz definida, transparente y clara.
Su obra se compone de numerosos títulos. En poesía: Siempre conté diez y nunca apareciste (Calambur, 1999), Cavando la tierra con tus sueños (Calambur, 2000), Un lugar por nosotros (Germanía, 2000), Cardiolemas (Calambur, 2002), Las manos en alto (Calambur, 2004), Poemas del caminante (Bassarai, 2005), Cantos del dios oscuro (El Gaviero, 2006), No es nada (Calambur, 2008; Amazon 2019), Poesía sola, pura premonición (Ellago Ediciones, 2010), El gato negro del amor (Calambur, 2011), Escribir la distancia (Luces de Gálibo, 2012), Ven, abrázame (Amargord, 2014), La felicidad de estar perdido (Siltolá, 2015), Lo que veo yo cada noche (Luces de Gálibo, 2017), Autorretratos (El desvelo, 2018), Pastel de nirvana (Cálamo, 2018), El cuaderno blanco (El Desvelo, 2019) y El aire que respiras (Amazon, 2019).
Ha publicado, asimismo, los ensayos: La poesía y tú (Brosquil Ediciones, 2003), La poesía si es que existe (Calambur, 2005), Del interés del arte por otras cosas (Ellago Ediciones, 2007), Contradicciones (Arte Activo Ediciones, 2014), Poemas de la servilleta (Olifante, 2016) y Cambiar con la escritura (Amazon,2020); libros de artista: Itxina (Bassarai, 2004), Flysch (Bassarai, 2006) y Faber (Bassarai, 2009). Las novelas: Un poco de paz (El desvelo, 2013) Tangomán (El desvelo, 2015), De temblores (El desvelo, 2017) y La carretera de la costa (El desvelo, 2020).
Ha publicado dos volúmenes de sus diarios: Memorias de un poeta metido a editor, con el título de Los pasos inciertos, 1996-2004 (Milrazones, 2012) y Los sentimientos encontrados, 2005-2007 (Cálamo, 2016).
En el terreno audiovisual ha participado en la grabación de su diario filmado, y en el musical, sus poemas han formado parte del proyecto Poemas y canciones (Agruparte, 2007).
Su obra se ha traducido al inglés, italiano, portugués, rumano, húngaro, árabe y turco. Tras licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, fundó la editorial Bassarai (1996-2011) y la revista Luke (2000-2018).
Nací en Zarautz, en 1962, un pueblo de la costa vasca, y eso deja huella, nacer cerca del mar y no en una ciudad del interior marca una diferencia. El mar es un tema recurrente en mi escritura.
Si tengo que explicar algo de mí no quisiera decir mucho más, pues cada vez hablo menos y con el paso del tiempo he aprendido a escuchar; no quiere decir esto que haya cambiado drásticamente, más bien creo que ha sido una construcción paulatina hacia mi verdadera personalidad. He escrito y he publicado, no lo puedo olvidar, he vivido entre libros. Nunca he recibido premios ni me han concedido subvenciones –quizá porque no las he pedido–, pero sí es cierto que en varias oportunidades he sido nominado a algunos, nunca he ganado. Puedo reconocerme en la derrota de un modo sereno y, por eso mismo, aparecer tranquilo ante los ojos de los demás, ya no desconfío de las personas tal como lo hacía en el pasado. En el presente, aparentemente más quieto que antes, me siento mucho más vivo, mucho más libre que cuando intentaba cambiar el mundo y me molestaba lo que veía, por más que la escritura me ayudara a comprenderlo y, a menudo, me pidiera dejarlo todo para ser feliz algún día. Ahora tengo mi propia familia y ya no quiero irme ni aislarme.
Cuando escribo siento que el tiempo pasa rápido; me siento vivo, todo es como el mar que aparece al fondo de mi existencia, pero mucho más bello. ¡Ah!, se me olvidaba: practico boxeo.
fuente: kepamurua.com
OPINIÓN
ResponderEliminarLos pocos poemas que he leído equiparable como el canto jondo sale de dentro con alma , duende ó arte (el poeta nace, no se hace). Para mí los sentimientos encontrados son de escritor- editor; cantante y autor (cantautor), la poesía y la música un binomio inseparable. La poesía es una forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas, protesta contra lo absurdo como son las guerras.
No estoy de acuerdo con Kepa Murua de los libros buenos y malos. Un libro puede ser bueno y menos bueno, emplea para la comprensión de hoy al político poeta el "aforismo".
Noto cambios en la sociedad, podríamos resumir en éxito o fracaso. Muchos sistemas políticos, globalización, democratización, el mundo digital, las pandemias etc.
Veo muy claro, las editoriales tiene una línea de publicación atreves del catálogo , sabe a quién mandar la muestra de la obra, y entiende bien la filosofía de cada editorial. Bajo el contexto empresarial las relaciones con los escritores y poetas las domina muy bien, Profundiza en su yo interno, para dejar su testimonio, del ser libre que es. (escritor y poeta independiente ). Pone al descubierto que las grandes editoriales solo están esperando las subvenciones ya al gobierno agradar y con la boca chica mantenemos lo contrario.
En cuanto a la separación de su mujer, creo que es una relación toxica. ni vive ni deja vivir " la víctima es quien está a su alrededor" en este caso Kepa Murua.
Con los títulos del libros, poemas y música creo que he comido para una década, si tuviese que leerlos
ESCRITOS DEL LIBRO
Leer, escribir, editar novelas, libros de poesía y de arte, comprar libros que me gustan, regalar a los amigos, ir al cine y escuchar música. No olvidarse de hacer el amor. Reír pese a todo, pese a la literatura, pese a los editores y escritores. Sentirse lector, gozar con el pensamiento, sentir las horas intensas de la vida, sentir la vida con imaginación y alevosía.
Mi diario no es un reflejo de una realidad individual, sino la constatación de una duda al límite, la del poeta metido a editor que deja de creer un día en tantas cosas relacionadas con la literatura.
La vida, ese placer solitario que nos cura las heridas cuando respiramos con los ojos cerrados y vemos todo aquello que hemos vivido y nos queda por vivir.
La poesía es como el silencio que se comparte con las personas que queremos.
De palabras está hecha la muerte. De silencios la vida.
ESCRITOS DE SENECA (Cartas a Lucilo ) LOS VIAJES Y LAS LECTURAS
Es conveniente ocuparse y nutrirse de algunos grandes escritores, si queremos obtener algún fruto que permanezca firmemente en el alma.
Lee siempre autores reconocidos y , si en alguna ocasión te agradare recurrir a otros, vuelve luego a los primeros.
Club de lecturas Biblioteca de Palencia.
J.M.S