jueves, 10 de octubre de 2013

Presentación Club de Lectura Virtual Dueñas


Hoy miércoles, 9 de octubre, nos hemos reunido en la biblioteca municipal de Dueñas los integrantes del nuevo club de lectura virtual, para hacer la presentación oficial del club y de los participantes: Gloria, Tere, Maripi, Rita, José Manuel, Isabel, Quili, Mariví, Luz Dary, Deme, Paloma, Chus y Julita, moderados por Elisa. Nos presentamos uno a uno y explicamos los motivos por los que hemos decidido dedicar parte de nuestro tiempo a un club con unas características peculiares:
  • Lo primero, no podía ser de otra manera, nos une el gusto por la lectura. A todos nos apasiona leer  y los gustos literarios son tan diversos como miembros hay en el club.
  • Las relaciones personales, conocer gente nueva. 
  •  Conocer opiniones diferentes de los miembros del club sobre el libro en cuestión y aprender de ellas. 
  •  Aportar tus propias opiniones a los demás. 
  •  Intercambiar pareceres con los demás de una forma civilizada y respetuosa. 
  •  Curiosidad por ver el funcionamiento y desarrollo del club virtual, algo novedoso para la mayoría de los participantes. 
  •  La capacidad persuasoria de Paloma y Chus que no tiene límite. 
  •  En Dueñas, totalmente institucionalizado, compartir café y pastas para amenizar los encuentros.
Elisa y Paloma nos explicaron algunos de los fines del club virtual como, poder aportar comentarios interesantes de cada libro leído, investigar sobre el tema del libro escogido respecto al entorno más cercano (los judíos en Dueñas), ampliar el club virtual a otros pueblos de la provincia, de momento los pueblos en fase de experimentación son Dueñas, Aguilar y Palencia (nuestro pueblo más grande), pero con la intención de llegar a los pueblos más recónditos de la geografía palentina y, sobre todo, utilizar los medios de comunicación, de los que actualmente disponemos, para poder acercar a los amantes de la lectura de otras localidades sin necesidad de desplazarnos (aunque esa opción también sería interesante) y compartir con ellos opiniones, anécdotas, debates…

El 30 de octubre tendremos en Dueñas nuestro primer intento virtual. Probaremos nuestra tecnología para que el día 6 de noviembre podamos conectarnos con las bibliotecas de Aguilar y Palencia sin que nada ni nadie se interponga en el camino tecnológico.

Como todo buen club de lectura que se precie, hemos analizado hoy nuestro primer libro en común, “La calle de la judería” de Toti Martínez de Lezea. No a todos nos ha gustado por igual, pero en lo que sí coincidimos es en que su lectura es fácil y entretenida. “LA CALLE DE LA JUDERÍA” nos relata la historia de una familia judía en la Vitoria del siglo XV, a lo largo de noventa años. Comentarios a destacar:
  • La religión como instrumento de poder y venganza.
  • Toques nacionalistas escondidos a través de la novela.
  • Lenguaje anacrónico.
  • Novela gótica enlugar de novela histórica. (La autora no define su obra como novela histórica).
  • La serie “ISABEL” de TVE, retrata a algunos de los personajes judíos de aquella época, coetáneos de los judíos de la novela.
  • La novela se expande en el tiempo, pero no en la calidad de los personajes ni en su trama.
Para terminar nuestra encuentro hemos hablado sobre los best-seller. ¿Son o no literatura?. Si, no, algunos... Independientemente de los gustos literarios de cada uno de nosotros a lo que sí estamos dispuestos los miembros de nuestra tertulia es a leer cualquier género literario o autor; bueno, malo, narrativa, poesía, teatro, filosofía, historia…..de todo se aprende y si es en buena compañía, MEJOR.

                DUEÑAS 9-X-2013
entrada redactada por Juli

No hay comentarios:

Publicar un comentario