viernes, 25 de octubre de 2013

Primera sesión C.L. Virtual de Palencia

Con fecha 23 de Octubre, nos reunimos en el club de lectura de Palencia los siguientes lectores: Maite, Carmen, Soledad, Chelo, Inés, Lola, Montse, Amparo, Isabel, Adela y Flori, para comenzar la primera sesión de esta aventura y comentar el libro “La calle de la judería” de Toti Martínez de Lezea.

La generalidad es que el libro ha gustado y ha tenido una buena aceptación.Como puntos positivos destacamos que:
-Es de lectura fácil, rápida e interesante.
-Transcurre en un periodo histórico concreto, en el que la autora narra la evolución generacional de una familia judía, su resistencia u oposición a los cambios, sus relaciones con los cristianos y su lucha por sobrevivir en las circunstancias que los ha tocado vivir.
- La historia esta dominada por los personajes masculinos, siendo David  Sahadia el que resulta más interesante.
-La descripción de los lugares, bien casas, palacios, calles o ciudades, es exhaustiva  y trasmite el deseo de ir a conocerlas; tal es el caso de Vitoria y Toledo.
-Intervención de personajes que realmente existieron y que jugaron un papel determinante en el desarrollo de nuestra historia, como Torquemada o los Reyes Católicos. Se hace alusión a la seria televisiva que actualmente está emitiéndose.
Como puntos no tan positivos destacamos que:
-Los últimos capítulos se hacen un poco pesados porque los protagonistas no son tan carismáticos como en la primera parte.
-Ausencia de protagonismo femenino, salvo María Ruiz de Gaona, la segunda mujer de pedro Sánchez de Bilbao.
-A pesar de que la novela se ubica temporalmente entre el año 1404 y 1492, la autora alude vagamente a detalles y acontecimientos históricos que realmente ocurrieron. Aunque es cierto, que reconocimos que se trata de una novela y no de un ensayo.
Y por último, entre los puntos que animaban el debate señalamos los siguientes:
- La superioridad de los judíos, en cuanto que así se sentían. Su capacidad para el comercio y los negocios.
-El papel de la Iglesia a lo largo de la historia e incluso en nuestros días. Si la Iglesia es poder y quiere poder o si le mueven otros intereses. Y quien está a merced de quién; el poder civil al eclesiástico o al contrario.
-La diferencia entre fe, religión y la puesta en práctica o exigencia de sus ministros con sus fieles.

Y por último, tocamos levemente otros temas que aparecen  constantemente en el libro y que parecen ser innatos a la condición humana, como la envidia, el rencor y odio desmedidos, la avaricia, el afán de poder, ser más…

Casi a la una del mediodía, terminamos nuestro primer encuentro después de una hora larga de charla, que se nos hizo corta. 
(Carmen)

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el resumen que ha hecho Carmen,por añadir algo, creo que la autora podia querer reflejar la tolerancia que habia en esa ciudad Vitoria y en general en toda España en ese periodo de la Historia y la amistad que habia entre familias judias y cristianas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy de acuerdo contigo. Y mira, por tu comentario, acabo de darme cuenta de que en realidad, la novela, también es un precioso canto a la Amistad. ¿No te parece?

      Eliminar