Con fecha 23 de Octubre, nos reunimos en el club de lectura de Palencia los siguientes lectores: Maite, Carmen, Soledad, Chelo, Inés, Lola, Montse, Amparo, Isabel, Adela y Flori, para comenzar la primera sesión de esta aventura y comentar el libro “La calle de la judería” de Toti Martínez de Lezea.
La generalidad es que el libro ha gustado y ha tenido una buena aceptación.Como puntos positivos destacamos que:
-Es de lectura fácil, rápida e interesante.
-Transcurre en un periodo histórico concreto, en el que la autora narra la evolución generacional de una familia judía, su resistencia u oposición a los cambios, sus relaciones con los cristianos y su lucha por sobrevivir en las circunstancias que los ha tocado vivir.
- La historia esta dominada por los personajes masculinos, siendo David Sahadia el que resulta más interesante.
-La descripción de los lugares, bien casas, palacios, calles o ciudades, es exhaustiva y trasmite el deseo de ir a conocerlas; tal es el caso de Vitoria y Toledo.
-Intervención de personajes que realmente existieron y que jugaron un papel determinante en el desarrollo de nuestra historia, como Torquemada o los Reyes Católicos. Se hace alusión a la seria televisiva que actualmente está emitiéndose.
Como puntos no tan positivos destacamos que:
-Los últimos capítulos se hacen un poco pesados porque los protagonistas no son tan carismáticos como en la primera parte.
-Ausencia de protagonismo femenino, salvo María Ruiz de Gaona, la segunda mujer de pedro Sánchez de Bilbao.
-A pesar de que la novela se ubica temporalmente entre el año 1404 y 1492, la autora alude vagamente a detalles y acontecimientos históricos que realmente ocurrieron. Aunque es cierto, que reconocimos que se trata de una novela y no de un ensayo.
Y por último, entre los puntos que animaban el debate señalamos los siguientes:
- La superioridad de los judíos, en cuanto que así se sentían. Su capacidad para el comercio y los negocios.
-El papel de la Iglesia a lo largo de la historia e incluso en nuestros días. Si la Iglesia es poder y quiere poder o si le mueven otros intereses. Y quien está a merced de quién; el poder civil al eclesiástico o al contrario.
-La diferencia entre fe, religión y la puesta en práctica o exigencia de sus ministros con sus fieles.
Y por último, tocamos levemente otros temas que aparecen constantemente en el libro y que parecen ser innatos a la condición humana, como la envidia, el rencor y odio desmedidos, la avaricia, el afán de poder, ser más…
Casi a la una del mediodía, terminamos nuestro primer encuentro después de una hora larga de charla, que se nos hizo corta.
(Carmen)
Estoy de acuerdo con el resumen que ha hecho Carmen,por añadir algo, creo que la autora podia querer reflejar la tolerancia que habia en esa ciudad Vitoria y en general en toda España en ese periodo de la Historia y la amistad que habia entre familias judias y cristianas
ResponderEliminarY yo estoy de acuerdo contigo. Y mira, por tu comentario, acabo de darme cuenta de que en realidad, la novela, también es un precioso canto a la Amistad. ¿No te parece?
Eliminar