viernes, 18 de octubre de 2013

Primera sesión C.L. Virtual de Aguilar de Campoo

Hoy el club virtual se desarrolla en Aguilar de Campoo.

Después de explicarnos el funcionamiento del club, nos presentamos y contamos nuestras motivaciones. A la primera sesión hemos asistido: Mª José, Mª Luz, Cobi, Mairbel, Rafa, Marchos, Felipe, Chelines, Isabel, Mª Jesús, Loly, Tere, Charo, Inma y Montse. Además por supuesto de Quique, nuestro bibliotecario, que está encantado con la gente y con la idea innovadora del club virtual; y de Elisa, la animadora de la sesión.

Al comentar van saliendo muchos temas, aunque hay quienes opinana que el libro es plano y un poco tedioso, en general nos ha gustado, sobre todo por el tema del que trata. En Aguilar hubo judería y de hecho, Rafa nos cuenta una anécdota sobre una carta que hay en la villa y que muestra cómo el Marqués de Aguilar intercedió por unos judiós.También sale en otro momento de la sesión el tema de los escudos, de cómo se los inventaban, y de que el más antiguo de Aguilar se encuentra en un capitel en la iglesia de Santa Cecilia.

Cobi y Rafa hacen alusión a la ciudad de Vitoria y de las calles que siguen teniendo nombre gremial, como la de la cuchillería.

También hablamos del odio hacia los judíos, y del dinero. Felipe dice que al final la usura para él era la forma de subsistir al estar siempre perseguidos, y de cómo se empobreció España al expulsar a los árabes y judíos. Tere también está de acuerdo, y comentamos el capítulo del libro en el que Vitoria se iba a quedar sin físicos por la expulsión. Isabel nos indica que justo está saliendo ese tema en la serie, de su mismo nombre.

Reflexionamos un poco sobre la religión,  sobre el pensamiento moderno que tenía David, la inquisición, o de cómo el obispo Torquemada fue hijo de conversos. El fanatismo y la intolerancia, como indica Mª luz siempre han existido y Loli alude a la cantidad de barbaridades que se han hecho en nombre, supuestamente, de un dios. A este respecto expresamos que la crisis económica nos vuelve intolerantes, Mariuca nos plantea que también nuestra sociedad es racista, y se pregunta qué estamos haciendo con etnias cómo la gitana. A raíz de este tema sale el de la integración (Tere y Marcos).

Comentamos también el sentimiento de pertenencia a la tierra, en este caso a Vitoria, lo duro que tiene que ser verse obligado a dejarla, verse obligado a abandonar el lugar en el que están enterrados tus antepasados. 

En otro momento de la sesión hablamos de los personajes femeninos, de cómo no se tratan apenas. Charo añade que al final en los libros de sagas familiares, no se profundiza enl os personajes.

Ya casi no nos queda tiempo pero terminamos reflexionando sobre la novela histórica, sobre las aproximaciones a la historia pero al final siempre están cercenadas por nuestras fuentes, por nuestro punto de vista; sobre cómo la escritora es novelista, no historiadora.

Por cierto, hemos aprendido una palabra nueva: uxoricida:
(Del lat. uxor, -ōris, mujer, esposa, y -cida).
1. m. Hombre que mata a su mujer. U. t. c. adj.
(Charo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario