sábado, 29 de noviembre de 2014

HeadHunters comentario del club de lectura de personas adultas



El pasado miércoles 19 de Noviembre, nos reunimos el segundo grupo del club de lectura Palencia, para comentar la lectura del libro “Headhunters” de Jo Nesbo.

Nesbo, autor noruego -desconocido para nosotras-, es una de estas personas que parecen nacer para el éxito. Comenzamos leyendo su biografía y ya nos sorprende que  sus circunstancias aparecen intensas y atípicas. Nesbo, que cumplirá en Marzo 54 años, fue jugador de fútbol, estudió Economía y administración de empresas en la universidad de Bergen. Comenzó trabajando en finanzas y amplió sus estudios como Analista financiero. Formó el grupo musical Di Derre convirtiéndose en estrella del pop, siendo además de músico, compositor. Y en 1997 comenzó su andadura literaria. Desde entonces, ha cosechado éxito tras éxito, ha recibido los premios más prestigiosos y es aclamado por crítica y lectores.

Headhunters es una novela independiente catalogada como “intriga, serie negra” pero que rompe con su personaje Harry Hole, que le posicionó como uno de los autores nórdicos de mayor éxito y referente del género.

Y aquí es donde surge el debate en nuestro grupo; algunas no reconocemos esta novela como perteneciente al género tal y como lo entendemos o estamos acostumbradas. Desde el principio, le falta suspense, le faltan más sospechosos o asesinos en potencia, le falta más intensidad en la ramificación de las pesquisas... aunque es unánime la alabanza a su prosa; ágil, irónica, llena de giros inesperados que enlazan los perfiles psicológicos con una acción trepidante que envuelve al lector y lo lleva donde él quiere, desmenuzando entre sus páginas, los complejos que mortifican a sus personajes y los arrastran inexorablemente a una trama o acción, hilada a la perfección y que envuelve en un final apoteósico, todo aquello que Nesbo ha ido desmenuzando desde el principio.

Ante esto, el lector, es una marioneta atrapada en los hilos de sus palabras.

Y así, en una hora y media que como siempre se hizo corta, hablamos de la existencia de los “cazatalentos”, de la contradictoria personalidad del Sr. Brown, del mundo del arte, de la película del mismo nombre….

Termino este breve comentario señalando que cuando se publicó esta novela Headhunters en 2008, Nesbo creó la Fundación Harry Hole. Una organización benéfica para reducir el analfabetismo de los niños del Tercer Mundo. Todos los beneficios de Heardhunters, de todas las ediciones y formatos, incluyendo la adaptación cinematográfica, van directamente a esta fundación. Lo que a mis ojos, convierte a Jo Nesbo, en alguien digno de admiración profesional y humanamente hablando.

¡Hasta la próxima, chicas!
Un placer
Mari Carmen Diago

No hay comentarios:

Publicar un comentario