viernes, 8 de noviembre de 2013

2ª sesión Club de Lectura Dueñas - Nada se opone a la noche -



Nos hemos reunido en la biblioteca de Dueñas el numeroso grupo de lectoras que integran nuestro club virtual para hablar sobre nuestro segundo libro, “NADA SE OPONE A LA NOCHE” de Delphine de Vigan, aunque, inevitablemente, primero hemos dado nuestro parecer sobre el encuentro virtual del pasado 30 de octubre con nuestros compañeros de Aguilar y Palencia. La experiencia nos encantó a todas y a las pruebas me remito, hoy no sólo no ha faltado ninguna lectora de nuestro club, sino que, además, se nos ha unido una nueva participante, Mari Carmen, con la que estamos encantadas. En total somos dieciséis y esperamos hacer un pleno el próximo 27 de noviembre.

“NADA SE OPONE A LA NOCHE”
Al ser un libro autobiográfico, en parte, hemos comenzado leyendo una breve biografía de la autora. Todas coincidimos en que es un libro de mujeres, escrito por una mujer y para mujeres. No queremos con este comentario discriminar a ningún lector masculino, pero serán pocos los valientes, (nuestros compañeros del club virtual).

Leímos un trozo de la entrevista que hicieron a Delphine en un medio argentino que nos proporcionó Elisa y nos pareció muy interesante, aunque la mayoría somos de la opinión de intentar leer el libro sin tener ninguna referencia sobre la autora, de esta forma se avanza en la historia sin tener ideas preconcebidas y más libertad de pensamiento.

El argumento es la dura historia de la familia de la escritora que, al encontrar a su madre muerta por suicidio, decide adentrarse en su vida y la de todas aquellas personas que la rodearon y que aportarán sus testimonios y vivencias.

El libro es de fácil lectura, pero profundo y denso.
La historia se divide en tres etapas: 1) La familia aparentemente feliz (infancia y juventud de Lucile). 2) La vida bohemia de Lucile y la infancia y recuerdos de la autora. 3) La madurez de la autora y el “resurgir” de Lucile, su madre.

El título del libro “Nada se opone a la noche”, prestado de la canción de Alain Bashung “Osez Joséphine”, es un sinónimo de la vida de la protagonista, la noche, la oscuridad.

El libro es un homenaje a su madre, a pesar de todo y pese a quien pese.

La autora nos parece muy valiente, escribir sobre un tema tan doloroso como la vida y muerte de su madre, con la complicidad y el desafío de la familia y el propio dolor de sus recuerdos…lo comparamos con un parto difícil: sudor, lágrimas, sacrificio y el final es un descanso con cicatrices.

El tema de la complejidad de la mente humana nos daba para mucho debate: caer, levantarse, la lucha entre el instinto de supervivencia contra el deseo de abandonarlo todo, las prioridades y obligaciones contra la despreocupación….

La predisposición genética de la locura, ¿qué posibilidades hay de no caer en el abismo?. Nada se opone a la noche, ¿hay salida cuando el ambiente familiar no ayuda?.

Es una familia numerosa, muchas personas pero con grandes carencias afectivas entre ellos. El aprendizaje de la supervivencia dependiendo del personaje: aislamientos, huidas, cerrar los ojos ante las evidencias, luchar, oponerse …

Todos los personajes podrían ser protagonistas de sus propios libros, todos marcados por una infancia y una juventud dentro de un ámbito familiar duro y común y una segunda parte dedicada a sus propios recorridos cuando se independizan.

Los personajes que más nos han llamado la atención son, por supuesto, Lucile (la protagonista), Delphine (la valiente escritora), Liane (la madre-abuela que vive en su mundo feliz) y Georges (el maravilloso-ogro, el germen del mal).

En la recopilación de datos para su libro, Delphine nos presenta  a los hermanos ya adultos de Lucile, los que han sobrevivido y algunas claves de su supervivencia, (no querer recordar, recordar algunos hechos trágicos de una forma más dulce, no querer saber…) y los que colaboran aportando datos, fotos, cassetes, pero sin querer implicarse en el resultado. Mecanismos de defensa  totalmente admisibles teniendo en cuenta las tragedias y “secretos” inconfesables de una familia feliz que incluso tuvo protagonismo en un documental televisivo.

En general “NADA SE OPONE A LA NOCHE” nos ha gustado y sobre todo, no nos ha dejado indiferente a nadie. Nos gusta como está escrito, tragedia tras tragedia relatadas sin caer en lo morboso ni en el sensacionalismo. Recomendamos leer el libro sin documentarse previamente y releerlo una vez documentado. No es lectura para verano.

Seguro que hemos dejado muchos aspectos del libro en el tintero, que hemos mezclado ideas, frases, opiniones…pero para eso tenemos a nuestros compañeros de Aguilar y Palencia que seguro nos complementarán y completarán nuestro trabajo.
 
Un saludo. ¡NOS VEMOS!
                                      DUEÑAS VIRTUAL
(July)

No hay comentarios:

Publicar un comentario