jueves, 21 de noviembre de 2013

Nada se opone a la noche - Aguilar de Campoo

Primero leemos la biografía de la autora, Delphine de Vigan y después parte de una entrevista extraída de la revista Ñ. A raíz de esta nos preguntamos por qué el libro ha tenido tanto éxito, Mª Luz opina que muchas mujeres leerán la novela porque el papel principal es de una madre, Chelines añade que está escrito con mucha sensibilidad, propia de una mujer. Esto da pie a reflexionar sobre si los hombres son o no sensibles, o ha sido la sociedad quien les hace comportarse como si no lo fueran, y sobre la manera en cómo está escrito, los puntos de vista, mi verdad y tú verdad, la catarsis que quizá sufrió Delphine al terminar la novela.

Cuando comenzamos a comentar lo que nos ha parecido el libro, de primeras sale el tipo de familia que muestra. Como dice Mª Luz, una familia de lejos normal, pero en realidad extravagante y con tendencia al suicidio, con oscuros secretos que aunque podría parecer que no que no, como dice Marcos, toda la familia sabe. Añade Quique, una famila con muchos trapos sucios, lo que hace que tengan reticencias a la hora de que Delphine escriba un libro autobiográfico sobre Lucile

Analizamos así un poco los personajes y distintos capítulos del libro, como el de la muerte de Antonin y la llegada de Jean Marc. Felipe cree que esta muerte afecta más a los hijos y hijas que a los padres, e Inma añade que la adopción de Jean Marc acaba siendo un sustituir un hermano por otro, lo que al final, no llevan bien los hermanos. Una manera de aparentar, de decir: veo a alguien "desnutrido" y me lo llevo de vacaciones añade Marcos. 

A partir del supuesto altruismo de George comentamos la llegada a la familia de Tom, el hijo con síndrome de down. Podría parecer, como se señala, que George se vuelca y nos sorprende con ello, sobre su hijo, para que sea "normal", pero Felipe cree que no es más que ese empezo en Tom por parte del padre, no es más que ego, y como termina Marcos, es un monstruo que ha contaminado al resto de la familia, y que incluso parece que quiere abusar sexualmente de las nietas. 
Feilpe y Quique  añaden que George fue colaboracionista con los nazis y de mayor tenía accesos de ira y ya nadie lo aguantaba. Con ello parece que se acaba esa figura modélica, llena de energía y cierto carisma que parecía que intentaba despedir Georges, aunque fuera luego, un paripé, como el que, añade Felipe, hicieron en el documental en el que se mostraba a toda la familia, 

Al hablar de Georges, es inevitable apuntar a la figura de Liane, su mujer, que como comenta Cobi, está en otro mundo, su mundo, y que solo le interesaba luego hacer el espagaz con 70 años. Quique añade esas dos horas de siesta que se tomaba siempre cuando sus hijos eran pequeños, dejándolos solos, y que daba una sensación de dejadez. A raíz de este comentario, comentamos brevemente cómos on las familias numerosas y cómo al final los hijos mayores van cuidando a los más pequeños. 

Sale también cómo llevaban a Lucile de pequeña a hacer fotos de modelo, cómo parecía que utilizaban a la niña, o acababa siendo como mercancía para conseguir dinero, puesto que en un determinado momento, Liane dejó incluso de acompañarla y tenía que acudir sola.  

Isabel se pregunta entonces, cómo era posible que ante problemas de incesto, de abusos, todo el mundo callara.Charo cree que tendría que haber denunciado en ese momento, pero debatimos también sobre el timpo de familia que es, y la época. Porque como dice Mª Lus, en el libro se dan algunas pinceladas también de la influencia de la sociedad, la diferencia en esos años con España, de que esa familia era como una de las primeras familias burguesas liberales de Francia, y de la época mayo del 68.

Hablamos finalmente de Lucile, de su enfermedad mental, de la genética, de las circunstancias que también le llevan a acabar siendo lo que es. De su medicación, que como dice Marcos, deja para sentirse viva,  de su fortaleza luego para salir adelante y estudiar. Para trabajar y preocuparse luego por sus hijas, como con una culpabilidad por no haber podido hacerlo mientras eran pequeñas. Inevitablemente comentamos su suicicio, y debatimos si ha sido egoísta, para morir viva, o si ha sido un acto de generosidad hacia sus hijas, para que no carguen nuevamente con ella; y la naturaleza de los suicidios, cómo se ven en nuestra sociedad. 

Comentamos la nota tan bella que deja Lucile a sus hijas al suicidarse, y el momento del descubrimiento del cuerpo, de cómo está escrito, y de la relación, como apunta Montse, de Manon, la otra hermana, con su madre.

Para finalizar hicimos una ronda de nuestra opinción sobre la novela, en general nos ha gustado, aunque lo vemos duro, aunque también muy valiente y bien desarrollado. 

¡veremos qué tal el próximo libro!
Charo

No hay comentarios:

Publicar un comentario