domingo, 26 de abril de 2020

LAS VENTANAS DEL CIELO (GONZALO GINER)


Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal. La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras. Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.

La novela en sí esta bien argumentada, en el espacio tiempo con los capítulos bien distribuidos, se nota que el autor se ha documentado bien, es un libro donde la intriga y la pasión  engancha.
Los temas ambientados en la edad media, donde arranca en el gótico con las vidrieras, que pasan de las piedras a dejar huecos para las ( ventanas al cielo). Sant Denis en Paris fue la primera con vidrieras.
Según decía Hegel, cada obra de arte es esencialmente una pregunta, pero también una llamada al ánimo y al espíritu. ? cual es el lenguaje de las vidrieras ¿ Luz , Color, Fuego y Aire.( son libros abiertos al pueblo llano) 

Nos dan  mensajes ; nos  cuentan historias bíblicas y humanas
En cuanto a los protagonistas que cito arriba, me llamó la atención el inesperado halcón  gerifalte blanco (Aylal).

En cuanto a la trama del halcón se nota que es ficción  el ataque salvando a Hugo de una muerte segura , pero en la imaginación bonito. Como también las voces en el interior  de la cartuja de Miraflores estando la Reina Isabel inaugurándola, donde supuestamente enterraría a su padre.
Destaco los oficios que pasa el protagonista y como el autor deja su huella.

Mercader  de lanas que fue el oro blanco que hizo rica a Castilla que movía entre 25.000 y 30.000 sacas anuales lo que equivalía  a unas 3.500 toneladas y con la corrección a euros 1.500 millones , Carretero el medio de transporte que había en esos tiempos, que llevaban hasta los puertos Santander o Bilbao, Los más pudientes sus conductores son cocheros o palafreneros los que estaban al cuidado del freno.

La pesca del bacalaos y ballenas en Terranova, los vascos fueron los primeros marinos y que sus armadores y cofradías fueran los mayores vendedores de aquel pescado en toda Europa, denota el saber marino.

Las salinas de Túnez, o de Ifriqiya , la sal en el Medievo constituyo una fuente de riqueza para aquellos pueblos que lo poseían, en nuestro país las salinas de Añana en Álava, la bahía de Cádiz, Torrevieja y San Pedro del Pinatar.

El maravilloso arte de las vidrieras, que esta explicado según Hegel, pero hare un recorrido por donde el protagonista hizo el recorrido. Catedral de Amberes, Catedral de Ulm, Erfurt, Colonia,  San Denis Sainte Chapelle, Cartuja de Miraflores Abadía de Orval monasterio Cisterciense, Catedral de Notre Dame, Ratisbona, Milán y Pavía.

Escuela de vidrieros en Lovaina con influencia Flamenca, con pigmentos nuevos, que incluía a los sopladores del vidrio.

Todo estos oficios y los dependientes de estos fueron básicos para la economía de Castilla .

José M. Sanz Fernández, participante de los clubes de lectura de la bibioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario