martes, 17 de diciembre de 2013

Aguilar comparte su "Liquidación Final"

En primer lugar leemos parte del material sobre Petros Markaris, su biografía y extractos de una entrevista. En relación a la pregunta que le hacen al autor sobre cómo vive un hombre de cultura germánica el dsencuentro peligroso entre los países mediterráneos y la germanofobia, comentamos también que ese sentimiento se da en España.

Otra de las preguntas, la que hace referencia a la aparente prosperidad griega, nos lleva a comentar que aquí también se está destruyendo la clase media, que el protagonista de la novela, al ser policía lo hace ser un funcionario más, de clase media, de esa que como decíamos está siendo destruida, y qu ahora hay mucha incertidumbre, sobre todo entre las personas jóvenes. Y de esta manera lo muestra Petros Markaris a través de la figura de la hija de Jaritos, que iba a irse, siendo otro ejemplo de que las personas más formadas acaban emigrando a otros países. Debatimos entonces entre si esas personas deberían quedarse para luchar desde dentro, o irse en busca de un futuro.

A raíz de otra de las cuestiones de la entrevista, debatimos sobre las diferencias existentes entre la novela negra mediterránea y la nórdica, lo que nos lleva a comentar que una de las partes que por lo general más nos han cansado del libro, han sido los continuos viajes en coche, con sus consabidos atascos por protestas o manifestaciones, de Jaritos.Para algunas personas este recurso es relleno, para no acabar en 100 páginas la novela. 

Una vez que comenzamos el análisis de la novela, empezamos a comentar el papel de la mujer en ella. Por lo general opinamos que el protagonista es sexista,  y que las mujeres no aparecen demasiado, fruto de la sociedad griega, en la que se desarrolla el libro. Aún así hay quienes creen que aunque silenciosa, la mujer de Jaritos está muy presente y ejerce una fuerte influencia en él, una especie de papel a la sombra que las nuevas generaciones, más preparadas ya no necesitan, y hace que se coloquen más en primer plano. 

Debatimos sobre si la novela nos parece realista, la situación griega por supuesto que sí, pero no así los crímenes,  hay quienes piensan que son esos delitos que querría cometer el autor, y para ello utiliza al recaudador nacional, que acaba conviertiéndose en una especie de héroe. De hecho se habla de que el autor está dividido en dos personajes, el asesion y el amigo de Jaritos. 

El tema de la cicuta nos lleva a pensar que se hace un homenaje a la cultura clásica, y que a través de los seis asesinatos se ve la corrupción griega en todos sus ámbitos. 

En general nos ha gustado la crítica social que hace el libro porque la sentimos actual, justo lo que estamos viviendo. Sin embargo, mucha gente opina que el tema policial es muy plano y que los nombres suponene un obstáculo. (no estamos acostumbrados a la nomenclatura griega). Aún así, a casi todo el mundo le ha enganchado el libro y/o divertido.

Para finalizar comentamos que la novela culpabiliza a la clase política pero critica demasiado a la sociedad griega, que como Markaris explicaba en la entrevista. debería autocriticarse también.

C.L.Virtual Aguilar
Charo


No hay comentarios:

Publicar un comentario