martes, 24 de diciembre de 2013

Palencia presenta su Liquidación Final

El pasado 18 de diciembre comentamos en Palencia el libro de Markaris, Liquidación Final. La impresión general esobre la novela es positiva. A la mayoría de nosotras nos ha gustado, quizá, como alguna apuntaba, no es la mejor novela de la historia, no es la mejor escrita, etc; sin embargo, sí es una novela entretenida, que además nos hace reflexionar sobre la situación griega ante la crisis, y por consecuencia, sobre la española.

A pesar de que muchas de las participantes apuntaban a que en ocasiones el libro se hacía pesado con los atascos y reuniones (alguna incluso confesaba que se había saltado párrafos), otras pensaban que era una parte más del libro, un recurso que empleaba el autor para hacer más cercano al personaje y a la ciudad. Se habla de las novelas negras mediterráneas, de cómo se está de acuerdo con Markaris en que en este tipo de libros la ciudad es un protagonista más y podemos llegar a conocerla tanto como a, en este caso, Jaritos.

En relación a los asesinatos, la mayor parte de las asistentes decían que eran bastante fantasiosos, e incluso, poco elaborados; en este caso, muchas ya sabían quién era el asesino antes de que se descubriera en el libros, otras vivieron en la ignorancia y suspense hasta que Jaritos dio con ello. 

Hicimos finalmente una reflexión sobre las similitudes entre Grecia y  España, si la situación económica actual sería la misma; y sobre la corrupción y la evasión de impuestos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario