domingo, 9 de febrero de 2014

Nuestra vida querida en Dueñas



Hoy 5 de enero nos hemos reunido en nuestra biblioteca para comentar el libro “Mi vida querida “ de la premio Nobel 2013 Alice Munro. Como siempre comenzamos leyendo una breve biografía de esta escritora y unas reseñas de “El País”. Esta autora canadiense nació en 1931 y su especialidad son los relatos cortos ya que, según ella, “no es capaz de escribir una novela”.

Algunas de las reflexiones que fueron apareciendo han sido, por ejemplo, que su estilo es más descriptivo que profundo, que enamora más la forma que el contenido. También hemos comentado, que es una lectura para mujeres, (este argumento ya lo hemos utilizado con nuestra segunda autora del club, Delphine de Vigan), pero hemos comprobado que la diferencia de opinión entre la mayoría de hombres que han leído el libro y la opinión de la mayoría de  mujeres que también lo han hecho es diferente; para algunos hombres es una lectura tediosa, difícil de entender, que no  aporta nada y  deja indiferentes, mientras que para por lo general, parece que las mujeres han exprimido más el contenido, apreciado la belleza de la forma, y entendido la psicología de los personajes femeninos independientemente de que lo compartan o no, leen entre líneas…

Los relatos son independientes entre sí, pero todos tiene el hilo común de que son historias de mujeres que evolucionan a lo largo de los años, buscan su liberación es el status que la sociedad las impone, pero sin poder deshacerse de su grado de responsabilidad y su sentido de culpabilidad. Si se dejan llevar por sus sentimientos o por su placer personal, la culpa las impide disfrutar plenamente de sus acciones, porque se sienten responsables de las consecuencias que éstas aporten a su vida familiar. Esta autora, de una forma sutil, reivindica el feminismo.

En estos relatos los hombres que aparecen, exceptuando el padre de la autora y el co-protagonista del relato de “Dolly”, son unos cobardes, son capaces de ir a la guerra a luchar sabiendo que pueden perder la vida, pero son incapaces de tomar decisiones sentimentales,  incapaces de comprometerse y son muy egoístas, ellos ante todo.

El libro es complicado y a la vez atractivo. Son relatos cortos, pero lo complicado es el estilo literario de la escritora, es una innovadora. Las descripciones de paisajes, de las casas, de los trajes... son sublimes. Sus relatos son como sucesiones de instantáneas fotográficas, se deleita en las descripciones que son maravillosas, sin embargo se desembaraza rápidamente de las tramas y de los argumentos de sus relatos, por lo que a menudo sus historias dan la sensación de inacabadas, inconclusas...

Consta de dos partes, la primera se divide en diez relatos cortos cuyos títulos son: 
-”Llegar a Japón”, “Amundsen”, “Irse de Maverley”, “Grava”, “Santuario”, “Orgullo”, “Corrie”, “Tren”, “A la vista del lago” y “Dolly”; todos estos relatos son ficticios e historias independientes: una mujer que acepta el soborno de un amante, una mujer que abandona a su hija en el compartimento de un tren para acostarse con un actor que acaba de conocer, una niña que ve como su hermana se ahoga mientras espera sentada a que sus padres terminen de hacer el amor, una chica que se queda bajo la tutela de unos tíos fundamentalistas cristianos mientras sus padres han viajado a Ghana como voluntarios…

-La segunda parte consta de cuatro relatos, Alice los describe perfectamente en el libro:”Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida”. Los títulos de estos últimos relatos son “El ojo”, “Noche”, “Voces” y “Vida querida”. Son las historias que más han gustado, las que mejor se han entendido, las más interesantes, las más sentimentales y las que nos han hecho comprender el porqué del Premio Nobel.

Este libro ha revolucionado el club de lectura, ha habido tantas opinones como integrantes en la tertulia, lo que demuestra la complejidad de la lectura seleccionada. Ha gustado, no ha gustado, ha interesado, ha decepcionado, ha encantado, ha despistado, ha aburrido, ha extrañado, ha dejado indifente… ha habido cambios de opinión, compañeras a las que no las había gustado el libro, o no lo entendían, los argumentos y opiniones de otras compañeras han hecho que miraran el libro de otra manera y analizaran detalles que habían pasado por alto . Los diferentes puntos de vista, las diferentes formas de entender los textos, las diferentes opiniones y los cambios de opinión demuestran lo enriquecedor que son los clubs de lectura, lo que aprendemos los unos de los otros y lo que aportamos y nos aportan todos los compañeros.

 Este libro nos ha creado el  gusto por lo diferente” , el estilo literario de la autora es único y brillante, en eso también estamos de acuerdo la mayoría. Lo diferente es a veces sinónimo de difícil y complicado, pero nos gustan los retos.

Un saludo a nuestras compañeras de Palencia y a nuestros compañeros de Aguilar que sabemos que nos siguen a “LOS VIRTUALES” a través del blog. Somos: Chus,Josefa, Maripi, Isabel, Paloma, Elisa, José Manuel, Mariví, Quili, Tere, Mari Carmen y July. ¡Felices lecturas!
Juli, club de lectura virtual Dueñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario