lunes, 3 de febrero de 2014

Reflexiones desde Dueñas sobre el programa Pienso, luego existo de Luis Racionero



Después de ver y escuchar atentamente el vídeo sobre la vida y obra de Luis Racionero nos quedamos con alguna de sus ideas más llamativas:

-La comparación entre la forma de escribir entre España e Inglaterra y Francia: España es la agudeza y Francia e Inglaterra son la claridad.
-La inspiración surge con el trabajo.
-El gusto por el Renacimiento, sobre todo por el cambio de tiempos y la unión de culturas.
-Cuando escribe novelas de ficción es porque no tiene ni la documentación ni las ideas claras, cuando escribe ensayos es por todo lo contrario, porque sus ideas y su documentación son claras y fuertes.
-El estudio de las diferentes religiones para buscar niveles de perfección.
-En política se considera un socio-liberal, sus ideas no son ni de izquierdas ni de derechas, defiende el estado del bienestar y mezcla el materialismo (que es el cuerpo) y el espiritualismo (que es la mente).

Nos parece un personaje muy interesante, culto, vividor (en el buen sentido de la palabra), inquieto, espiritual, material…es una mezcla de ideas, ideologías, pensamientos. Él dice que en eso se parece a Churchill “Un hombre de gustos sencillos…sólo me gusta lo mejor”. Es un personaje único, necesario en todas las etapas de la historia y de los tiempos, aunque entendemos que su posición económica le permite esa libertad de pensamiento y obra que no todo el mundo puede permitirse, pero que también hay personas que se lo pueden permitir y que su barrera es su intelecto, la nula preocupación por cultivarse y el desinterés de lo que ocurra a su alrededor. Un renacentista del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario