martes, 27 de mayo de 2014

estrellas en Palencia



ESTRELLAS, POESIA Y LÁGRIMAS

¿Qué es poesía?
Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía  eres tú.   
(Gustavo Adolfo Bécquer)


Este pasado miércoles, las lectoras del Club palentino, coincidimos en calificar la novela de Julio Llamazares, objeto de comentario y desgrane  de este mes de Mayo, “Las Lágrimas de San Lorenzo” como una novela acentuadamente poética.
Comenzamos leyendo una entrevista publicada en Abril de 2013, en la que el autor declara que al escribir aprovecha la mágica serenidad de las palabras, con el fin único de conmocionar, de acalambrar.
Llamazares se desnuda en una danza insinuante de palabras, recuerdos maleables, desencuentros, amores y desamores.
No es un autor de imágenes. Narra en primera persona creando una atmósfera de claro-oscuros que atrapa al lector, por la universalidad del mundo íntimo y personal que recrea.
Y precisamente esta virtud, por excesiva, es la que ha provocado cierta desaprobación entre nosotras.
La novela es una extraordinaria reflexión sobre la naturaleza humana, el paso del tiempo, las idas y venidas de las ilusiones, los deseos, el ansia de vivir, la desgana por hacerlo o la resignación de seguir viviendo.
Pero… tanta palabra, tanta estrella, tanto pensamiento o recuerdo adulterado por la nostalgia… se nos atragantaba.
El ritmo lento de la narración, la melancolía, los saltos reiterados a su infancia y juventud, la cobardía reconocible en un monólogo mental sin receptor que no enmienda intenciones… todo esto, en general, ha espesado la novela.
Por los recursos empleados por el autor como la estructura de la novela, la metáfora, la comparación, las menciones a Homero o John Lennon, y el estilo delicado de su prosa, damos muchos “positivos” a Llamazares.
Pero… pero, pero, por el empalago de tanto intimismo… un “negativo”.
Y un día más, en una sesión llena de opiniones, energía, risas, comentarios y alusiones, pasamos una extraordinaria sesión literaria, endulzada con una quesada casera… uhhhhh… gloria bendita!!!!
Un placer compañeras!
                                               Mari Carmen Diago Egaña

2 comentarios: