lunes, 31 de marzo de 2014

Gloria Fuertes

Durante nuestra sesión del club de lectura infantil de marzo hemos leído distintos libros de Gloria Fuertes. Cada una de nosotras nos llevamos un pequeño libro a casa para descubrir a esta gran escritora, que nos ha hecho conocer la poesía. 
Cuando nos hemos encontrado hemos contando de qué trataba nuestro libro y hemos leído una parte que nos ha gustado de él: los había de adivinanzas, sobre las tablas de multiplicar, el mundo al revés, animales y profesiones... ¡todos diferentes!
Después hemos intentado adivinar a qué se refería Gloria cuando nos decía... (y os dejamos unos ejemplos a ver si lo adivináis)

Son artistas cuando cantan.
por la noche, son músicos dormidos en las ramas.

Estación del año en que brotan los sabañones y los catarros

Piedrecita azucarada de colorines, es como la ternura, siempre dulce.

No nos dio tiempo a leer la biografía de Gloria Fuertes, pero lo íbamos a hacer en casa, y de todas formas, aquí la dejamos.

GLORIA FUERTES
Nació en 1917 en MAdrid, su madre era costurera y sirvienta, y su padre portero (pero no como Casillas, sino de los que están en las casas). Con cinco años ya se puso a escribir y dibujar sus cuentos, y desde entonces fue un no parar. Pero sobre todo, leía. Leía tanto que casi casi se comía los libros, sin sal ni nada. Excepto los de Caperucita, porque le daba miedo el lobo feroz, y los de Blancanieves, porque no le gustaba cuando estaba tan dormida que parecía muerta. Pero, su favorita era el de Pinocho. 

Fue a varios coles, entre ellos uno que no le dejó muy buenos recuerdos, sobre todo porque había una monja que... vaya, vaya. Así decía en sus versos: 
"me llevaron a un colegio muy triste
donde un amonja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida"

Su madre se murió cuando Gloria solo tenía 15 años y eso la puso muy triste. Al poco además tuvo que ponerse a trabajar un una fábrica comocontable y secreteria. Allí escribía sus cuentos a escondidas, sin que la vieran, pero poco a poco comenzó a publicarlos en revistas y a recitar en la radio. Y así siguió escribiendo y escribiendo... y dejándonos muchas historias y poesías para niños y niñas que, aunque hayan pasado ya unos cuantos años, seguimos leyendo y disfrutando con mucha atención.

Murió en 1998, y en su tumba pone: Gloria Fuertes, poeta de Guardia. Ya creo que lo he dicho todo y que todo lo amé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario