martes, 25 de marzo de 2014

Las vacas y los cerdos se rebelan en Palencia



REALIDADES QUE NUNCA SE EXTINGUEN…

                  El Miércoles 19 de Marzo, el Club de Lectura de Palencia celebramos nuestra reunión mensual para comentar el libro “Vacas, cerdos, guerras y brujas” del antropólogo estadounidense Marvin Harris.Comenzamos la reunión leyendo su biografía y una entrevista publica por El Mundo en 2001.
Resultó que entre las palentinas, este provocador de BrooKlyn, ha despertado el interés, pero no las simpatías. Calificamos esta obra de difícil, dura, espesa e interesante… aunque siempre, como el propio autor dice, cuestionable y provocadora.
Que esta obra que tuvo tanto éxito, sea cuestionable, es el umbral de la provocación que él buscaba. Marvin Harris escribe que alude constantemente a experiencias de otros colegas y añade las propias. Teoriza conceptos y corrientes ideológicas como “el materialismo cultural” y testimonia costumbres, formas de vida, realidades y estratificaciones de sociedades primitivas, difícilmente entendibles en las sociedades actuales.
Pero claro, aquí es donde surge la polémica, pelotera, debate o controversia, como quiera llamarse. De ahí que el título de este resumen “Realidades que nunca se extinguen” no haya sido elegido al azar.
Nos planteamos si realmente las atrocidades que Marvin Harris plantea en su obra, en un marco de sociedades primitivas, siguen o no siguen existiendo en la actualidad; en pleno siglo XIX.
Cierto es que por falta de tiempo, apenas comentamos los capítulos que por su exposición nos resultaron más duros; la guerra primitiva, el macho salvaje y brujas. Y también es cierto, que rápido, trasladamos la realidad que escribe Marvin a nuestros días.
Hablamos del infanticio que practican los yanomanos; más niñas que niños, pero niños, en todo caso.  Y nos acordamos de países como China. O de noticias de telediario que a días nos sorprenden con bebés abandonados en cubos de basura con el cordón umbilical sin cortar.
Hablamos de las guerras.  Guerras cíclicas basadas en las condiciones materiales que se dan en todo el mundo como la escasez de alimentos, el territorio, antes la caza y ahora el petróleo. Y nos planteamos, si no es cierto que el siglo XX estuvo marcado por las guerras y que actualmente, vivimos en un estadio de guerra silenciosa y latente permanente.
Hablamos de las palizas y los golpes que reciben las mujeres como medida del amor de sus maridos. Y comentamos la terrible violencia de género que vivimos actualmente, con la anulación psicológica y personal que conlleva.
Hablamos de las brujas y de cómo su persecución termina siendo un medio óptimo de enriquecimiento para los cazadores de brujas y miembros de tribunales. Y seguimos en las mismas, ahora no queman a brujas, pero se persigue y ahoga a una clase social aplastada  para enriquecimiento de los mismos perros con distinto collar.
Hablamos de la contracultura. Del potlach, ese despilfarro desmedido, y nos preguntamos si no es el estilo de vida que lleva implícito el sistema capitalista y consumista en el que estamos inmersos.
En medio de todo esto, ¿realmente Marvin Harris expone en su obra realidades que se han extinguido?
Una vez más, en Palencia  tuvimos un debate intenso y como siempre nos ocurre, un poco cojo por la falta de tiempo. Apenas comentamos capítulos como “El Mesías” o “El cargo fantasma” pero bueno…es lo que tiene “el directo”… El tiempo manda.
Ah! Una última cosa; nuestro blog agoniza…. Si no lo damos vida… ¿para qué lo queremos? Desde Palencia animamos a Dueñas y Venta de Baños a participar. Nosotras también estamos dispuestas a darle  alegría  con nuestros comentarios, ideas, sugerencias o lo que sea.
Hasta el próximo Miércoles en el encuentro virtual. ¡Un placer!
Carmen Diago Egaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario