domingo, 30 de marzo de 2014

Sesión virtual de Marzo

Durante la sesión virtual del mes de marzo, en el que hemos leído el libro del antropólogo Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas, hemos visto, una vez que la tecnología nos lo ha permitido, una entrevista que se le hizo al autor en el año 1985 para el programa de tve "tiempos modernos". Teniendo en cuenta el año en el que estamos, tiempos modernos acaba siendo una ironía.


Después estuvimos analizando algunas de las reflexiones de Marvin Harris sobre el feminismo, y debatimos, en este mes en el que se celebra el día Internacional de las Mujeres, sobre la situación de estas en nuestra sociedad. 

"La oleada inicial de mujeres casadas hacia el mercado de trabajo se debió al deseo de comprar una serie de artículos específicos que se consideraban importantes para mantener un nivel de vida decente en la llamada sociedad de la opulencia... Las mujeres casadas estaban dispuestas a aceptar empleos a tiempo parcial, temporales y sin ningún porvenir"

"a menos que se rebelasen, continuarían viviendo en el peor de los mundos posibles: desempeñar empleos monótonos, aburridos y sin porvenir fuera de casa y, una vez en ella, cocinar, limpiar, cuidar de los hijos y encima aguantar la presencia de un varón machista... En una época de armas nucleares, las altas tasas de natalidad ya no constituían una prioridad militar, en tanto que, para el gobierno y las empresas, los beneficios inmediatos asegurados que suponía el empleo de mujeres eclipsaron los inconvenientes a largo plazo de una tasa de natalidad decreciente. Tan solo encontró la oposición de las iglesias". 

"...los movimientos de liberación de la mujer tienen razón cuando preciden el declive de los estilos de vida machistas. Debo agregar que el ritmo de este declive y las perspectivas últimas de igualdad sexual dependen de la eliminación ulterior de las fuerzas policiales y militares convencionales. Esperemos que esto ocurra como consecuencia de la eliminación de la necesidad de policía o personal militar y no como consecuencia de perfeccionar tácticas bélicas que no dependen de la fuerza física." 

Fue un debate intenso, que nos habría dado para hablar largo y tendido, pero se nos acabó el tiempo, que siempre pasa rápido cuando estamos a gusto. Eso sí, tendremos ocasión de volver a debatir, aunque esta vez a propósito de la novela gráfica: "El Arte de Volar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario