La Biblioteca Pública de Palencia y el Centro Ocupacional Villa San José que trabaja junto a personas con discapacidad intelectual, han iniciado un proyecto de lectura fácil en febrero de 2013.
La Lectura Fácil es un método de adaptación y redacción de textos que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Cuando nos juntamos a leer en la Biblioteca realizamos tres tipos de actividades diferentes. Con un grupo “Leemos y comentamos” el libro elegido con la ayuda de una profesional de la biblioteca. Un segundo grupo realiza “Prelectura”, una lectura conjunta y comentada de libros adaptados con una profesional del centro. Y un tercer grupo, donde participan personas no lectoras e invidentes, realiza “Cuenta historias”, una lectura en voz alta y comentada, con una profesional del centro.
Al final de la sesión, nos vamos contentos y podernos decir que no hay lectura fácil o difícil, que cada uno tenemos nuestras razones para leer y todos leemos:
Para vivir más
Para detener el tiempo
Para saber que estamos vivos
Para saber que no estamos solos
Para saber
Para aprender
Para aprender a pensar
Para descubrir el mundo
Para conocer otros mundos
Para conocer a los otros
Para conocernos a nosotros mismos
Para compartir un legado común
Para crear un mundo propio
Para reír y soñar
Para llorar……