viernes, 31 de enero de 2020

Sin ti no hay nosotros

Siguiendo nuestra incursión en la literatura oriental, en los clubes de lectura de los miércoles y jueves, hemos leído Sin ti no hay  nosotros de Suki Kim, una especie de diario o crónica de la estancia de una periodista (Suki) infiltrada en una universdidad extranjera de Corea del Norte.
Lo cierto es que ya lo de universidad extranjera en Corea suena extraño, ¿cómo es posible que el gobierno coreano permitiera la creación en su país de una universidad extranjera dirigida por  cristianos evangelistas? ¿y cómo es posible que les delegaran la educación de los hijos de la élite?

Susi Kim nos presenta en este libro, del que poco hay que decir a nivel literario, pero sí a nivel de generador de interés, las dificultades de una profesora para enseñar a inglés a chicos que, aunque estén estudiando informática, no conocen realmente el funcionamiento de internet.

La universidad de la PUST acaba siendo una cárcel, al igual que lo es Corea del norte, para quienes habitan en ella. Es muy poco lo que la escritora es capaz de ver, y sin embargo, eso tan simple es lo que nos hace darnos cuenta de la terrible realidad en la que incluso la gente más privilegiada vive. la distopía de Orwell se vuelve realidad.



Una universidad celestial en Corea del Norte

  • Suki Kim se hizo pasar durante medio año por misionera evangélica y profesora de inglés para escribir el libro
  • Consiguió convencer a los supervisores norcoreanos para poner a los alumnos una película de Harry Potter

Publicada el 13/03/2015 a las 06:00 Actualizada el 17/04/2015 a las 14:13
La escritora de 'Sin ti no hay nosotros'.
La escritora de 'Sin ti no hay nosotros'.
ARNAU BACH
En 2011 todos los estudiantes universitarios norcoreanos tuvieron que abandonar las aulas para dedicarse a la construcción. Celebrarían el centenario del nacimiento de Kim Il-Sung, el Gran Líder Eterno, fundador de la dinastía Kim y abuelo del actual mandatario, haciendo edificios. Sólo 270 jóvenes universitarios se libraron de celebrar de esta manera tan sacrificada la efeméride: los alumnos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST, en sus siglas en inglés). El centro, sufragado por donaciones de iglesias evangélicas de todo el mundo y gestionado por un grupo de misioneros, había empezado a funcionar en la capital norcoreana en 2009 tras una inversión de 35 millones de dólares. A él asistían los hijos varones de la élite norcoreana.

La escritora Suki Kim (Seúl, 1970), nacida en Corea del Sur, pero criada en Estados Unidos, se infiltró como profesora de inglés para impartir dos trimestres en la PUST. Fingió ser evangelista (es atea) y docente (el objetivo siempre fue el de escribir un libro). Durante el tiempo que pasó encerrada en el edificio de la universidad, próximo al centro de Pyongyang, almacenó notas en una pequeña memoria USB que llevaba a todas horas consigo. A día de hoy, sentada en un hotel de Madrid y dejando atrás el miedo que llegó a sentir, se ríe al recordar algunas de las absurdas situaciones de las que fue testigo: como que las piedras de la montaña Myohyang, una de las más famosas del país, estuviesen talladas con frases del Gran Líder.

El resultado ha sido Sin ti no hay nosotros, un libro publicado por la editorial Blackie Books y cuyo título está sacado de la Canción del General Kim Jong-Il. El pronombre personal “ti” del verso que le da nombre al libro, y que se refiere al propio Kim Jong-Il, padre del actual jefe del Estado, refleja el espíritu de un país en el que los mandatarios son tratados como auténticos semidioses. Incluso el conocido como Gran General probablemente sea el autor de tan ególatra composición.



El objetivo de la universidad

El proyecto de la universidad evangélica está regido por otro Kim, de nombre James, un norteamericano de origen coreano que ya en los noventa puso en marcha un centro similar en la ciudad de Yanbian, China. ¿Pero qué objetivo persigue esta magnánima inversión en un país donde lo único a lo que se puede adorar es el Gran Líder? La escritora apunta que, por un lado, existe una pulsión de los misioneros por buscarse un hueco en el cielo intentando salvar las almas de la región más hermética del planeta; por otro, se garantizan cierta influencia en la zona si el país llega al colapso en algún momento.

Al régimen norcoreano, por su parte, tampoco le viene mal. Con la amenaza constante (y palpable) de la deportación o el gulag (la ONU asegura que existen 20 campos de trabajo forzado de este tipo), tienen la certeza de que los contenidos de las clases y los temas de conversación sean los pautados por las “contrapartes”, el grupo de norcoreanos que supervisan la gestión de la PUST. Y, además, no tienen que desembolsar ni un céntimo para que los hijos de las élites reciban formación de profesionales extranjeros.

i+d+i Cinfa
Cuando los profesores-misioneros de la PUST desembarcaron en Pyongyang les dieron una serie de pautas de comportamiento. Además de las básicas para la vida diaria: hervir el agua antes de consumirla o llevar dinero en efectivo debido a la ausencia de cajeros, las instrucciones más restrictivas eran las relativas a los temas de conversación con los alumnos. Nada de política ni asuntos excesivamente personales, tampoco temas sobre el mundo exterior o la religión, además de aconsejarles que no fuesen demasiado “entusiastas” al hablar sobre su propia cultura. ¿De qué hablaban entonces? “Sobre inglés”, explica Suki Kim, que ejerció como profesora de esa lengua, “hablábamos de las clases, de los libros de texto, de vocabulario...”.

Pero, a veces, inconscientemente, las charlas acaban derivando en cuestiones incómodas. Entiéndase como incómodo el hecho de que, por ejemplo, un alumno le confesase avergonzado que cantaba rock and roll cuando estaba a solas en su cuarto. O también lo que implica explicar a una clase de universitarios qué es un anuncio de televisión en un país como Corea del Norte, donde sólo tienen un único canal por el que constantemente pasan imágenes del actual líder: Kim Jong-Un.

Si algo atormentó durante su estancia a Suki Kim fue el hecho de haberles enseñado algún tema que les hiciese cuestionar el régimen. Antes de plantearles cualquier actividad, la escritora siempre se preguntaba si ese conocimiento sería valioso para ellos. Una tarea tan simple como pedirles que redactasen un ensayo, lo que implica el pensamiento crítico del alumno respecto a una tesis, se convertía en una cuestión escabrosa. De hecho, los estudiantes, que rondaban todos los 20 años, no sabían qué era un ensayo. Ni siquiera comprendían las fases de un trabajo de esas características. “En Corea del Norte no se debate nada. Si llegan a saber lo que es el pensamiento crítico podrían cuestionarse el sistema, y si lo hacen, ¿estarían seguros?”, se pregunta.

Aislados del mundo exterior

Días antes de que la estancia de Suki Kim en la PUST terminase logró convencer a las contrapartes para mostrar la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban a sus alumnos. Sorprendentemente, los supervisores norcoreanos se mostraron dispuestos, no así los fundamentalistas cristianos. “Preferían que pusiésemos Narnia, con un profundo mensaje cristiano”. Ante la insistencia de la escritora (y, según cuenta ella misma, sus lágrimas) consiguió que aceptasen poner Harry Potter, pero le exigieron tomar una decisión salomónica: sólo podrían verla uno de los dos grupos a los que daba clase.

Salvadas las exigencias burocráticas, lo que dejó atónita a la autora deSin ti no hay nosotros fue la reacción de los estudiantes. Lejos de sorprenderse por los efectos especiales o el universo mágico que recrean las películas de la saga, los norcoreanos se quedaron pasmados cuando uno de los personajes le comentó a otro que tenían que escribir un ensayo. “De repente se sintieron conectados con el mundo exterior”, explica Suki Kim todavía emocionada con aquel gesto.

Y es que, al final, los alumnos de la PUST, a pesar de que dedicaban buena parte de su vida a alabar las proezas del Gran Líder, eran unos chavales de 20 años, “unos simples universitarios”, como dice la escritora, “interesados en aquello que les interesa a la mayoría de los chicos de su edad: las chicas”. Aunque algunos propusiesen técnicas de cortejo tan bizarras como rescatar a su chica favorita si ésta se estuviera ahogando para demostrarle lo buena persona que era. Y, así, decían, hacerse novios.

jueves, 30 de enero de 2020

El Almanaque De Mi Padre

Dado que este año estamos leyendo literatura oriental, era de recibo leer manga. 

Probablemente muchas personas del club se han enfrentado al libro con más de un prejuicio, y es que la idea que se sigue teniendo en muchos casos sobre el manga, ese tbo japonés, es el de unas historias llenas de sexo y violencia. 

Nada más lejos de la realidad, porque mangas hay para todos los gustos, y este Almanaque de mi padre, del autor de culto Jiro Taniguchi, es intimista, costumbrista. Con unos dibujos con trazo firme, realista, lleno de detalles, que nos permiten descubrir el paso del tiempo en los personajes, y descubrir cómo son las casas, las calles, la vida en sí en el Japón de después de la II Guerra Mundial. 

El libro nos narra la vuelta de Yoichi  a sus orígenes, al pueblo, tras 20 años de ausencia, debido a la muerte de su padre. Un padre con el que no se hablaba y al que, en el velatorio, comenzará a descubrir y comprender, porque los recuerdos que tiene de niños están adulterados, y necesita del resto de personas  que han ido a dar el último adiós y acompañar a la familia, para ver cuál era la verdadera imagen de su progenitor. 

El almanaque de mi padre nos habla de la incoprensión intergeneracional, de la infancia, de la falta de comunicación; pero a través de una historia simple, sin aparentemente demasiada acción, pero donde ocurre todo, eso sí, por dentro de los personajes; nos muestra el Japón de los años cincuenta y sesenta. 

Si quieres introducirte en el mundo del manga, sin duda, este es un buen libro. 


El maestro de la narración: una capacidad para crear.
Jiro Taniguchi nació en Tottori en 1947. En 1966 trabajó como asistente a las órdenes de Kyota Ishikawa. Con 23 años debutó con la obra Kareta Heiya, publicada en la revista Young Comic. A partir de entonces, y durante más de cuarenta años, Taniguchi se ha convertido en uno de los autores japoneses de los que más obras se han publicado en el extranjero. Aunque en ocasiones ha dibujado y guionizado sus obras, como en El almanaque de mi padre, en otras ocasiones ha colaborado con guionistas, como por ejemplo Moebius, con el que realizó Icarus. Ha ganado numerosos premios en Japón, entre los que destaca el Premio Tezuka por La época de Botchan, publicada en España por Ponent Mon.
Jiro Taniguchi es un viejo conocido por los aficionados españoles. Lejos queda su debut en España, con la obra Sobrevivir en la Era Glacial, que corrió la misma suerte que Shonen Mangazine, la revista en la que se publicó. Posteriormente se han ido publicando muchos títulos del autor, aprovechando que sus obras no son muy extensas, hasta el punto de convertirse en uno de los autores seinen de los que más se ha publicado en España. Es, sin duda, uno de los autores japoneses más respetados por aficionados a la historieta..



Products


"Products don't last as long as they used to" or "Quality used to mean more in the past"?

You may have a point. Companies often design their products with an 'expiration date' in mind.  Planned obsolescence is the practice of fabricating products that will ultimately have to be replaced.  This may bother consumers as we are burdened with having to continue making purchases to replace products we have already bought.  





This article goes in depth into the history, practice, and reasons behind planned obsolescence.

miércoles, 29 de enero de 2020

El gato y las aves y otras fábulas


En el club juvenil hemos leído El gato y las aves y otras fábulas de Félix Mª de Samaniego. Versión de Ana Crespo e ilustraciones de Judit Canela. Y nos han gustado, y mucho.  Tanto, que hemos acabado haciendo un cómic.

Ahí va nuestro resultado
























Un mundo a capas

Un mundo a capas ha sido el libro que tanto el club de lectura infantil y el juvenil hemos leído porque... porque mola. Aunque al principio parezca un poco un rollo de clase, o eso se ha comentado por ahí... resulta que luego es genial levantar las pestañas y sorprendernos al leer cómo se forman las cuevas, sorprendernos con los océanos o descubrir las distintas formas y nombres de las nubes.

Y oye, que si lo lees, y ya tienes más de 12 años, y vas por los 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90... también te va a gustar. Porque seguro que no sabes, o no recuerdas, muchas de las cosas que aparecen en el libro

viernes, 24 de enero de 2020

Space exploration

This is a topic that admittedly I know little about but that some of you may be very curious about.  Space exploration is something that I've personally had little interest in, but some of you feel differently as discussed in our last class.
Is space exploration worth the cost?
What do we gain from it?

This is a very comprehensive article with videos embedded that will answer those questions and give some history into the space programs as well.

Make sure to click on the link in the article (23 great NASA spin-off technologies) to see what consumer products have been created thanks to NASA research.

Bilinguisme


Bonsoir à toutes ! 





Je vous envoie le texte que nous allons lire demain : 

Bonne soirée, bonne lecture.

jueves, 16 de enero de 2020

Martin Luther King


Monday the 20th is Martin Luther King Jr. Day in the United States.  The civil rights leader has a long legacy and his efforts have impacted society as a whole.

 


 

There are, however, some people that do not understand or intentionally distort his message or history:

 


 

We'll talk about what you know about MLK, the impact that he has made, and the overall theme of whitewashing history.  Can you think of any other historic figures whose true story has been altered through time?

 

I'll leave you with some brief videos of speeches and news reels of MLK:


 




martes, 14 de enero de 2020

21 news stories that gripped the world in 2019


I hope your holidays went well.  Another year is behind is and a new decade is upon us.  Before we get too far into the new year I'd like to take a moment and look back on some of the biggest events of 2019.




https://www.insider.com/news-stories-that-gripped-in-the-world-in-2019#empire-actor-jussie-smolletts-claims-that-he-was-the-victim-of-a-violent-hate-crime-were-thrown-into-doubt-2


Here are some of the year's biggest stories as per this website.  Some of these we discussed and others not.  Are there any that you think should have made the list.  Please have that in mind and ready to share the next time we meet up.