miércoles, 28 de mayo de 2014

Ceci n'est pas une cigarette

Les apparences sont parfois trompeuses. Non, ceci n’est pas une cigarette, non, ceci n’est pas de la fumée, mais bien de la vapeur. On l’appelle vaporette, vapoteuse ou cigarette électronique, on attribue son invention à un pharmacien chinois au début des années 2000.

Gérard Mathern, pneumologue Lyon
C’est un système extrêmement intéressant qui est arrivé comme un ovni dans le monde de la tabacologie, on ne le connaissait pas et ce sont les patients qui nous ont appris à le connaître.

Bertrand Dautzenberg, pneumologue à la Pitié-Salpêtrière - Paris
J’en ai assez que 200 Français meurent tous les jours du tabac et le vapotage est une nouvelle voie de sortie du tabac. En gros, fumer c’est l’autoroute à contresens à toute vitesse, le vapotage c’est de rouler à 140 au lieu de 130 sur l’autoroute. Il y a un petit danger, donc c’est pas un produit pour les non-fumeurs, mais pour un fumeur, c’est une réduction colossale, colossale du risque. 
Les effets à long terme, c’est là le grand point d’interrogation. Dans la cigarette électronique, pas de goudron, pas de combustion, un peu de nicotine, mais beaucoup d’incertitudes encore, ce qui n’empêche pas un marché en pleine expansion.

Luc Jossens, expert en prévention du tabagisme
Ça pose un problème pour le futur dans le sens que les jeunes qui n’ont pas encore commencé le tabagisme peuvent essayer la cigarette électronique et puis changer vers la cigarette normale.
Ce qui mettra tout le monde d’accord, par contre, c’est qu’il manque aujourd’hui une véritable étude sanitaire sur les conséquences de ce petit geste sur lequel on a encore très peu de recul.




Auraient-elles plus d'avantages que d'inconvénients?.

Spain: Twitter Censorship


This is an opinion piece that raises some controversial issues regarding censorship, the internet, and Spain specifically.
  • Does the government exhibit a bias when complying with Spain's anti-apologist laws?
  • Should Spain have anti-apologist laws, or does this itself go against free speech?
  • Does limiting free speech on the internet act as a way of limiting hate crimes and discrimination, or is it the first step in repressing a country's people?
  • Is there any use in trying to regulate it, or will people always find a way around regulations?



Nuestro día-noche de estrellas


martes, 27 de mayo de 2014

estrellas en Palencia



ESTRELLAS, POESIA Y LÁGRIMAS

¿Qué es poesía?
Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía  eres tú.   
(Gustavo Adolfo Bécquer)


Este pasado miércoles, las lectoras del Club palentino, coincidimos en calificar la novela de Julio Llamazares, objeto de comentario y desgrane  de este mes de Mayo, “Las Lágrimas de San Lorenzo” como una novela acentuadamente poética.
Comenzamos leyendo una entrevista publicada en Abril de 2013, en la que el autor declara que al escribir aprovecha la mágica serenidad de las palabras, con el fin único de conmocionar, de acalambrar.
Llamazares se desnuda en una danza insinuante de palabras, recuerdos maleables, desencuentros, amores y desamores.
No es un autor de imágenes. Narra en primera persona creando una atmósfera de claro-oscuros que atrapa al lector, por la universalidad del mundo íntimo y personal que recrea.
Y precisamente esta virtud, por excesiva, es la que ha provocado cierta desaprobación entre nosotras.
La novela es una extraordinaria reflexión sobre la naturaleza humana, el paso del tiempo, las idas y venidas de las ilusiones, los deseos, el ansia de vivir, la desgana por hacerlo o la resignación de seguir viviendo.
Pero… tanta palabra, tanta estrella, tanto pensamiento o recuerdo adulterado por la nostalgia… se nos atragantaba.
El ritmo lento de la narración, la melancolía, los saltos reiterados a su infancia y juventud, la cobardía reconocible en un monólogo mental sin receptor que no enmienda intenciones… todo esto, en general, ha espesado la novela.
Por los recursos empleados por el autor como la estructura de la novela, la metáfora, la comparación, las menciones a Homero o John Lennon, y el estilo delicado de su prosa, damos muchos “positivos” a Llamazares.
Pero… pero, pero, por el empalago de tanto intimismo… un “negativo”.
Y un día más, en una sesión llena de opiniones, energía, risas, comentarios y alusiones, pasamos una extraordinaria sesión literaria, endulzada con una quesada casera… uhhhhh… gloria bendita!!!!
Un placer compañeras!
                                               Mari Carmen Diago Egaña

domingo, 25 de mayo de 2014

Encuentro Presencial con Autor

Anímate a participar en un encuentro literario con el autor: Jesús Sánchez Adalid el sábado 14 de junio en Dueñas.
Inscripciones también en la biblioteca pública de Palencia.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cuento libresco: el intruso de la biblioteca



 INTRUSO DE LA BIBLIOTECA
Aquella bibliotecaria era “la bibliotecaria:
Era solitaria, erudita, perfeccionista y amable. Amaba  la liturgia de su oficio, su aroma, su transcendencia.
 Memorizaba el contenido y ordenamiento exacto de sus anaqueles, en segundos podía localizar cualquier volumen y hasta oreaba de vez en cuando a los desclasados, los olvidados, los que, desde años, nadie leía ni consultaba; de Zola a Blasco Ibáñez, de Juan Ramón (quién se lo iba a decir) a las Enciclopedias tan caras, tan deseadas, tan maravillosas que ocupaban  inútilmente la zona noble y que nadie había vuelto a solicitar desde el profesor Wikipedio.
Conocía los principios de las grandes obras literarias, los finales de casi toda la novelería, el orden de los Episodios Nacionales y los títulos, por  temas, de las comedias de Lope.
Escrutaba el estado de la media docena de casi incunables del su Archivo Histórico, recientemente restaurados, suave el pergamino, controlada la humedad. Custodiaba impertérrita los inútiles fondos que le enviaba la Diputación y hasta era capaz de leer los best-seller sin saltarse página ninguna.
Confeccionaba guías de lectura, montaba escaparates en las ventanas, convocaba pequeños concursos, invitaba a jóvenes escritores y hasta organizaba jugosos cursillos de caligrafía ( gótica, carolina, inglesa, redondilla…)
Atendía con solicitud a los representantes de editoriales (¿para qué?), a los usuarios mayores en busca de letra grande, a las amas de casa de recetas y de historias de amor. A los estudiantes que nunca hallaban los fondos necesarios, a los niños tragadores de cuentos, a los jóvenes de películas y músicas robables, a los usuarios inquietos y respondones.
Era comprensiva con los morosos y antipática con los que sacaban y no leían.
Aquella mañana, sobre el mostrador encontró una pequeña caja envuelta en delicado papel de seda ceñida con un lazo de raso color sangre de toro. ¿Unos bombones de un admirador? ¿Un manuscrito de un joven poeta  local?
Venía a su nombre y lo abrió gozosamente curiosa… luego emitió un grito aterrador:
Era él. El monstruo, el malvado, el ruin, el perverso, el ogro, la bruja, la parca, el diablo. Pandora,  Drácula, Hades,  el Innombrable, la Medusa, el  Averno, Caronte, el caos, la muerte, el fin.
Y era un libro. ¿Un libro?
Sin pastas, sin lomo, sin canto, sin  páginas, sin tejuelo, sin signatura, sin ISBN, sin olor, sin tacto. Sin volumen (nunca mejor dicho).
Rígido, blanco como un sudario, sin corazón, sin alma.
Pero tan coqueto, tan fino, tan manejable, tan sencillo, tan informal, tan moderno…¡Tan
e-book!
Lo encendió; la página era blanca y opaca, sin brillos ni temblores, acomodó los dedos a los mandos laterales, pulsó suavemente las teclas, emergieron las palabras, agrandó  las fuentes, abrió el índice y encontró ocho mil de las páginas más guardadas de su corazón:
Saltó de Horacio a don Juan Manuel y de Quevedo a las dos partes completas de don Quijote con  ilustraciones de Doré. Zarrapastreó por tonterías de autoayuda y de un  completito código civil.
Y sonrió. No era el malo. Si acaso el pillo. No era el traidor; más bien un lindo seductor.
No era un libro ciertamente ¿pero era un “libre”?
No venía a deshacer el imperio sino a engrandecerlo.
Porque aquella bibliotecaria, coleccionista y conservadora por inherencia de su oficio, sabía que si algo no podía impedirse era el libre volar de la creación. Sobre cualquier tradición, en alas de cualquier soporte.
Y supo que ya no podremos prescindir de este malo tan bueno, de este monstruo tan adorable.
Al fin, desde siempre, los monstruos han sido los pobladores de nuestros verdaderos sueños.

Este cuento lo conté allá por 2008; creo que se ha quedado desactualizado pero, por tiempo que pase, ¿quién no sintió emoción, curiosidad y un cierto enamoramiento ante el artefacto del que apenas podemos prescindir ahora?
Ya… ya sé que el papel huele, que se accede mejor al índice o al sumario, que nunca consume la pila…
Algo así pasaría con el primer Gütemberg.
Isabel Torres.

Reflexiones sobre el tiempo

Nos manda Carmen desde el club virtual de Palencia, unas reflexiones a propósito del tiempo y la vida que hace el Dalai Lama, y que vienen muy bien a propósito de Las Lágrimas de San Lorenzo

UNA PREGUNTA AL DALAI LAMA: 

- ¿qué le sorprende más de la humanidad?
y él respondió: "los hombres.... porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca... y mueren como si nunca hubieran vivido.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Estrellas en Venta de Baños



¡Hola compañer@s lector@s!

El libro de este mes LAS LAGRIMAS DE S. LORENZO de Julio Llamazares, nos ha parecido un libro intimista, cada cual lo ha sentido a su manera, la relación del personaje principal con su hijo, con sus padres, con los amigos y las amantes, incluso con la muerte y la patria; conduce a la reflexión de nuestras propias experiencias y vivencias personales.

¿Es un alma errante por decisión, en busca de su propia identidad o huye de las responsabilidades y de su insatisfacción? El debate está servido, hay puntos de vista en las dos direcciones, como en casi todo lo concerniente a esta novela, de lo que no cabe duda es que el autor consigue remover e inspirar sentimientos.

La melancolía, la nostalgia y la añoranza de otros tiempos se repiten con cada estrella, con cada recuerdo en toda la historia; que a una parte del grupo nos ha resultado un poco tediosa y monótona. Puede ser un recurso literario o quizás una alegoría a la vida que no deja de ser una repetición de sentimientos, encuentros y desencuentros.

El paso del tiempo, la soledad humana y el cielo con sus estrellas, son los otros protagonistas de esta historia, el tiempo que pasa inexorablemente para todos, la soledad que se apodera de nosotros, incluso estando acompañados y que este hombre, como tantas personas más, parece perseguir a lo largo de su vida y el cielo y sus estrellas, el mismo que ve, vaya donde vaya y le une a sus seres queridos, algunos ya desaparecidos, como las estrellas fugaces.

Dos frases que personalmente me parece que resumen de algún modo lo que el autor quiere reflejar son:

“El tiempo es lo único que permanece y que nos sobrevivirá cuando ya no estemos.” Y “La vida es eso que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes.”

Para terminar el desconcierto y la polémica de la frase final: ¿NO SERÁ DIOS EL TIEMPO?

Aquí lo dejo, ya lo comentaremos en la reunión conjunta.
Saludos desde Venta de Baños. 
                                                                  Carmen Aragón              

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Arte de Volar en Radio Nacional

Con motivo de la lectura del libro "El Arte de Volar", desde radio nacional de Palencia nos ha pedido una reseña sobre el libro. en esta ocasión es Chelo, desde Venta de Baños, quien comenta el libro.

martes, 13 de mayo de 2014

The Problem with Spain's Federal Model


What type of federal system does the article promote? 
What are the problems it mentions with Spain's model of federalization?
Do you see problems with Spain's model of federalization?  What about Germany or the U.S.'s, or Canada's?

Do you think Spain can fix its federal model to please its autonomous communities?

Plus de 200 jeunes filles ont disparu au Nigeria – Portez leur secours!

Au Nigeria, plus de 200 lycéennes ont été récemment enlevées du pensionnat où elles étudiaient, à Chibok dans le nord du pays. Les ravisseurs font partie du groupe terroriste Boko Haram qui pourrait être en train de les vendre pour les marier de force. Cette pétition appelle la communauté internationale à leur porter secours au plus vite.


Ces jeunes filles enlevées se retrouvent victimes d'un conflit dont elles ne sont pas responsables et leur voix doit être entendue! Nous avons du mal à imaginer ce qu'elles ont eu à subir ces dernières semaines. nous exprimons notre solidarité avec ces jeunes filles kidnappées et appelons le monde à ne pas oublier et nous soutenons tous les efforts pour assurer un retour rapide et en toute sécurité de ces lycéennes chez elles. Nous demandons que les écoles soient protégées contre de futures attaques!

lunes, 12 de mayo de 2014

Estrellas en Dueñas



Este es el último blog que escribimos desde Dueñas antes de que finalice el CLUB DE LECTURA VIRTUAL de esta temporada. Lo primero que queremos  deciros es que ha sido muy enriquecedor compartir tiempo y lecturas con nuestros compañeros de Aguilar, Palencia y Venta de Baños. El día 14 de junio dejaremos de ser virtuales para, ¡por fin!, conocernos personalmente, es el mejor colofón para esta experiencia tecnológica que, independientemente de los fallos de sonido e imagen que hemos padecido algunas veces, nos ha permitido acercarnos a compañeros con los que compartimos el gusto por la lectura. Será un placer acogeros en Dueñas y os esperamos con el cariño con el que se recibe siempre a los amigos.
 
Hoy, 7 de mayo, nos hemos reunido en la biblioteca de Dueñas para comentar el libro de Julio Llamazares “Las lágrimas de San Lorenzo” y nuestro análisis ha sido de lo más variopinto y diverso. Como siempre comenzamos con la lectura de una breve biografía del autor y a todas, (pocas coincidencias hemos tenido en nuestra tertulia), nos ha llamado la atención las fotografías que hemos visto de Julio Llamazares, su rostro serio y una expresión que intimida al más valiente, contrasta con su estilo literario. Seguimos leyendo una entrevista que el autor concedió al diario ABC, que a algunas de nuestras contertulias las ha parecido más interesante y explicativa que el propio libro en sí. 
La definición de “la memoria fermentada” nos parece muy acertada porque pensamos, en términos generales, que la memoria es el resultado de un conjunto de factores que, unidos, nos hace recordar acontecimientos vividos de una forma muy subjetiva y personal. Un mismo hecho, vivido por varias personas a la vez, daría pie a diferentes versiones, quizás tantas como personas que lo relaten.
Este libro ha revolucionado nuestra reunión. Somos nueve participantes, contando a Elisa y hay nueve opiniones distintas, aunque algunas coinciden en algunos aspectos. En las “Lágrimas de San Lorenzo” vamos a diferenciar la forma o estilo literario del fondo o historia.

El estilo literario nos ha gustado a algunas, el caos a la hora de entrelazar los capítulos, las descripciones, los pensamientos…nos interesa más su forma de expresarse que su contenido, algunos párrafos nos han parecido un poco repetitivos, pero cuando describes recuerdos y pensamientos, la mente va y viene, entremezcla, repite…y esto nos parece que le da más realismo a los sentimientos que quiere plasmar. A otras compañeras este estilo las ha parecido repetitivo, las ha descolocado, han comparado el libro como una labor de password, hecho a trozos sin orden cronológico, ni geográfico. No ha gustado que el autor utilice con tanta frecuencia los paréntesis, estas aclaraciones son muchas veces repetitivas e innecesarias y le restan magia al relato. A otras compañeras el estilo las ha parecido tedioso y aburrido, con un estilo castellano-rancio, que no lo arregla ni su intención poética.
El fondo, la historia. Lo describimos como libro de pensamiento, libro intimista, historia circular…

El relato nos habla del paso del tiempo, de la vida vivida y de la forma de recordarla, “la vida que vivimos sin entenderla hasta que ha pasado”. El libro está lleno de melancolía para unas y tristeza para otras, también discrepamos en este sentido, no creemos que la melancolía y la tristeza sean equiparables, pueden coincidir, pero no necesariamente. Al ser un libro intimista, para aquellas que no nos ha parecido aburrido, nos invita a recordar y a remover nuestra propia vida, nuestro tiempo pasado que no tiene porqué ser ni mejor ni peor… Creemos que la edad y el estado de ánimo del lector influye mucho en la lectura de este tipo de libros y en sus conclusiones.

En el libro no se comenta nada sobre el futuro. No da pistas ni para bien, ni para mal, es realista, nadie sabe lo que va a sucederle y sí podemos recordar, a nuestra manera, lo que ya ha sucedido.
Carmen, Quili, Mariví, Tere, Isabel, Paloma, Chus y July, (Elisa de moderadora), hemos intercambiado opiniones, discutido cordialmente, razonado, preguntado, respondido… ha sido un encuentro fantástico y revolucionario y la conclusión es que todas aportamos aspectos y puntos de vista diferentes de un mismo libro y eso nos enriquece. ¡Qué más le podemos pedir a un club de lectura…!. Todas las opiniones son distintas, parecidas e iguales, pero TODAS son válidas.

Un abrazo y ¡OS ESPERAMOS EL 14 DE JUNIO!.
July (CLUB VIRTUAL DE DUEÑAS)