viernes, 27 de febrero de 2015

La Elegancia del Erizo en RNE

En estos días nos han invitado a RNE Palencia a realizar unc omentario sobre la Elegancia del Erizo.

Aquí os dejamos el resultado

miércoles, 25 de febrero de 2015

90% Of People Can't Pronounce This Whole Poem

This week we're going play the topic drawing game again. I'll have some topics prepared on pieces of paper and each one of you will draw one from a bag. If you want to prepare some of your own topics for the topic bag please feel free to do so. 

I also wanted to include this since I found it. We can go over it in class as well. 


lunes, 23 de febrero de 2015

Don Quijote, capítulo 6

Del donoso escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.
El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves, a la sobrina, del aposento donde estaban los libros, autores del daño, y ella se las dio de muy buena gana. Entraron dentro todos, y la ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes, muy bien encuadernados, y otros pequeños; y, así como el ama los vio, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo:

-Tome vuestra merced, señor licenciado: rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten, en pena de las que les queremos dar echándolos del mundo.

Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.

-No -dijo la sobrina-, no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores; mejor será arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero dellos y pegarles fuego; y si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo.

Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos. Y el primero que maese Nicolás le dio en las manos fue Los cuatro de Amadís de Gaula, y dijo el cura:

-Parece cosa de misterio ésta; porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen déste; y así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos, sin escusa alguna, condenar al fuego.

-No, señor -dijo el barbero-, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.

-Así es verdad -dijo el cura-, y por esa razón se le otorga la vida por ahora. Veamos esotro que está junto a él.

-Es -dijo el barbero- las Sergas de Esplandián, hijo legítimo de Amadís de Gaula.

-Pues, en verdad -dijo el cura- que no le ha de valer al hijo la bondad del padre. Tomad, señora ama: abrid esa ventana y echadle al corral, y dé principio al montón de la hoguera que se ha de hacer.

Hízolo así el ama con mucho contento, y el bueno de Esplandián fue volando al corral, esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba.

-Adelante -dijo el cura.

-Este que viene -dijo el barbero- es Amadís de Grecia; y aun todos los deste lado, a lo que creo, son del mesmo linaje de Amadís.

-Pues vayan todos al corral -dijo el cura-; que, a trueco de quemar a la reina Pintiquiniestra, y al pastor Darinel, y a sus églogas, y a las endiabladas y revueltas razones de su autor, quemaré con ellos al padre que me engendró, si anduviera en figura de caballero andante.

-De ese parecer soy yo -dijo el barbero.

-Y aun yo -añadió la sobrina.

-Pues así es -dijo el ama-, vengan, y al corral con ellos.

Ilustración de G. Doré Diéronselos, que eran muchos, y ella ahorró la escalera y dio con ellos por la ventana abajo.

-¿Quién es ese tonel? -dijo el cura.

-Éste es -respondió el barbero- Don Olivante de Laura.

-El autor de ese libro -dijo el cura- fue el mesmo que compuso a Jardín de flores; y en verdad que no sepa determinar cuál de los dos libros es más verdadero, o, por decir mejor, menos mentiroso; sólo sé decir que éste irá al corral por disparatado y arrogante.

-Éste que se sigue es Florimorte de Hircania -dijo el barbero.

-¿Ahí está el señor Florimorte? -replicó el cura-. Pues a fe que ha de parar presto en el corral, a pesar de su estraño nacimiento y sonadas aventuras; que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo. Al corral con él y con esotro, señora ama.

-Que me place, señor mío -respondía ella; y con mucha alegría ejecutaba lo que le era mandado.

-Éste es El Caballero Platir -dijo el barbero.

-Antiguo libro es éste -dijo el cura-, y no hallo en él cosa que merezca venia. Acompañe a los demás sin réplica.

Y así fue hecho. Abrióse otro libro y vieron que tenía por título El Caballero de la Cruz.

-Por nombre tan santo como este libro tiene, se podía perdonar su ignorancia; mas también se suele decir: "tras la cruz está el diablo"; vaya al fuego.

Tomando el barbero otro libro, dijo:

-Éste es Espejo de caballerías.

-Ya conozco a su merced -dijo el cura-. Ahí anda el señor Reinaldos de Montalbán con sus amigos y compañeros, más ladrones que Caco, y los doce Pares, con el verdadero historiador Turpín; y en verdad que estoy por condenarlos no más que a destierro perpetuo, siquiera porque tienen parte de la invención del famoso Mateo Boyardo, de donde también tejió su tela el cristiano poeta Ludovico Ariosto; al cual, si aquí le hallo, y que habla en otra lengua que la suya, no le guardaré respeto alguno; pero si habla en su idioma, le pondré sobre mi cabeza.

-Pues yo le tengo en italiano -dijo el barbero-, mas no le entiendo.

-Ni aun fuera bien que vos le entendiérades -respondió el cura-, y aquí le perdonáramos al señor capitán que no le hubiera traído a España y hecho castellano; que le quitó mucho de su natural valor, y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieren volver en otra lengua: que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento. Digo, en efeto, que este libro, y todos los que se hallaren que tratan destas cosas de Francia, se echen y depositen en un pozo seco, hasta que con más acuerdo se vea lo que se ha de hacer dellos, ecetuando a un Bernardo del Carpio que anda por ahí y a otro llamado Roncesvalles; que éstos, en llegando a mis manos, han de estar en las del ama, y dellas en las del fuego, sin remisión alguna.

Todo lo confirmó el barbero, y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad, que no diría otra cosa por todas las del mundo. Y, abriendo otro libro, vio que era Palmerín de Oliva, y junto a él estaba otro que se llamaba Palmerín de Ingalaterra; lo cual visto por el licenciado, dijo:

-Esa oliva se haga luego rajas y se queme, que aun no queden della las cenizas; y esa palma de Ingalaterra se guarde y se conserve como a cosa única, y se haga para ello otra caja como la que halló Alejandro en los despojos de Dario, que la diputó para guardar en ella las obras del poeta Homero. Este libro, señor compadre, tiene autoridad por dos cosas: la una, porque él por sí es muy bueno, y la otra, porque es fama que le compuso un discreto rey de Portugal. Todas las aventuras del castillo de Miraguarda son bonísimas y de grande artificio; las razones, cortesanas y claras, que guardan y miran el decoro del que habla con mucha propriedad y entendimiento. Digo, pues, salvo vuestro buen parecer, señor maese Nicolás, que éste y Amadís de Gaula queden libres del fuego, y todos los demás, sin hacer más cala y cata, perezcan.

Ilustración de G. Doré -No, señor compadre -replicó el barbero-; que éste que aquí tengo es el afamado Don Belianís.

-Pues ése -replicó el cura-, con la segunda, tercera y cuarta parte, tienen necesidad de un poco de ruibarbo para purgar la demasiada cólera suya, y es menester quitarles todo aquello del castillo de la Fama y otras impertinencias de más importancia, para lo cual se les da término ultramarino, y como se enmendaren, así se usará con ellos de misericordia o de justicia; y en tanto, tenedlos vos, compadre, en vuestra casa, mas no los dejéis leer a ninguno.

-Que me place -respondió el barbero.

Y, sin querer cansarse más en leer libros de caballerías, mandó al ama que tomase todos los grandes y diese con ellos en el corral. No se dijo a tonta ni a sorda, sino a quien tenía más gana de quemallos que de echar una tela, por grande y delgada que fuera; y, asiendo casi ocho de una vez, los arrojó por la ventana. Por tomar muchos juntos, se le cayó uno a los pies del barbero, que le tomó gana de ver de quién era, y vio que decía: Historia del famoso caballero Tirante el Blanco.

-¡Válame Dios! -dijo el cura, dando una gran voz-. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Quirieleisón de Montalbán, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalbán, y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Tirante hizo con el alano, y las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora Emperatriz, enamorada de Hipólito, su escudero. Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen, y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros deste género carecen. Con todo eso, os digo que merecía el que le compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho.

-Así será -respondió el barbero-; pero, ¿qué haremos destos pequeños libros que quedan?

-Éstos -dijo el cura- no deben de ser de caballerías, sino de poesía.

Y abriendo uno, vio que era La Diana, de Jorge de Montemayor, y dijo, creyendo que todos los demás eran del mesmo género:

-Éstos no merecen ser quemados, como los demás, porque no hacen ni harán el daño que los de caballerías han hecho; que son libros de entendimiento, sin perjuicio de tercero.

-¡Ay señor! -dijo la sobrina-, bien los puede vuestra merced mandar quemar, como a los demás, porque no sería mucho que, habiendo sanado mi señor tío de la enfermedad caballeresca, leyendo éstos, se le antojase de hacerse pastor y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo; y, lo que sería peor, hacerse poeta; que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.

-Verdad dice esta doncella -dijo el cura-, y será bien quitarle a nuestro amigo este tropiezo y ocasión delante. Y, pues comenzamos por La Diana de Montemayor, soy de parecer que no se queme, sino que se le quite todo aquello que trata de la sabia Felicia y de la agua encantada, y casi todos los versos mayores, y quédesele en hora buena la prosa, y la honra de ser primero en semejantes libros.

-Éste que se sigue -dijo el barbero- es La Diana llamada segunda del Salmantino; y éste, otro que tiene el mesmo nombre, cuyo autor es Gil Polo.

-Pues la del Salmantino -respondió el cura-, acompañe y acreciente el número de los condenados al corral, y la de Gil Polo se guarde como si fuera del mesmo Apolo; y pase adelante, señor compadre, y démonos prisa, que se va haciendo tarde.

-Este libro es -dijo el barbero, abriendo otro- Los diez libros de Fortuna de Amor, compuestos por Antonio de Lofraso, poeta sardo.

-Por las órdenes que recebí -dijo el cura-, que, desde que Apolo fue Apolo, y las musas musas, y los poetas poetas, tan gracioso ni tan disparatado libro como ése no se ha compuesto, y que, por su camino, es el mejor y el más único de cuantos deste género han salido a la luz del mundo; y el que no le ha leído puede hacer cuenta que no ha leído jamás cosa de gusto. Dádmele acá, compadre, que precio más haberle hallado que si me dieran una sotana de raja de Florencia.

Púsole aparte con grandísimo gusto, y el barbero prosiguió diciendo:

-Estos que se siguen son El Pastor de Iberia, Ninfas de Henares y Desengaños de celos.

-Pues no hay más que hacer -dijo el cura-, sino entregarlos al brazo seglar del ama; y no se me pregunte el porqué, que sería nunca acabar.

-Este que viene es El Pastor de Fílida.

-No es ése pastor -dijo el cura-, sino muy discreto cortesano; guárdese como joya preciosa.

-Este grande que aquí viene se intitula -dijo el barbero- Tesoro de varias poesías.

-Como ellas no fueran tantas -dijo el cura-, fueran más estimadas; menester es que este libro se escarde y limpie de algunas bajezas que entre sus grandezas tiene. Guárdese, porque su autor es amigo mío, y por respeto de otras más heroicas y levantadas obras que ha escrito.

-Éste es -siguió el barbero- El Cancionero de López Maldonado.

-También el autor de ese libro -replicó el cura- es grande amigo mío, y sus versos en su boca admiran a quien los oye; y tal es la suavidad de la voz con que los canta, que encanta. Algo largo es en las églogas, pero nunca lo bueno fue mucho: guárdese con los escogidos. Pero, ¿qué libro es ese que está junto a él?

-La Galatea, de Miguel de Cervantes -dijo el barbero.

-Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención; propone algo, y no concluye nada: es menester esperar la segunda parte que promete; quizá con la emienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y, entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.

-Que me place -respondió el barbero-. Y aquí vienen tres, todos juntos: La Araucana, de don Alonso de Ercilla; La Austríada, de Juan Rufo, jurado de Córdoba, y El Monserrato, de Cristóbal de Virués, poeta valenciano.

-Todos esos tres libros -dijo el cura- son los mejores que, en verso heroico, en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia: guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España.

Cansóse el cura de ver más libros; y así, a carga cerrada, quiso que todos los demás se quemasen; pero ya tenía abierto uno el barbero, que se llamaba Las lágrimas de Angélica.

-Lloráralas yo -dijo el cura en oyendo el nombre- si tal libro hubiera mandado quemar; porque su autor fue uno de los famosos poetas del mundo, no sólo de España, y fue felicísimo en la tradución de algunas fábulas de Ovidio.

De viaje por... Francia


Couples de stars : comment se sont-ils formés?

La plupart des romances entre acteurs se sont nouées sur des plateaux de tournage... mais pas que ! Entre les tapis rouges et les rendez-vous arrangés, les occasions ne manquent pas. Retour sur ces débuts d'idylles pas comme les autres.

Les couples de stars du cinéma passionnent les paparazzi parce qu'ils sont inatteignables. Et pour cause, la plupart de ces idylles durables ou éphémères ont commencé sur des plateaux de tournage. La réalité rejoint ainsi souvent la fiction lorsque deux acteurs incarnent à l'écran des personnages qui tombent amoureux. La tentation est alors grande de prolonger un baiser après avoir entendu le réalisateur crier "Coupez !" et beaucoup y ont succombé. Ainsi, Johnny Depp a rencontré Amber Heard sur le tournage de Rhum Express, en 2009, alors qu'il était encore le compagnon de Vanessa Paradis. Après leur séparation en 2012, la star quinquagénaire a officialisé son union avec la jeune actrice de 28 ans et le couple s'est finalement marié début 2015, lors d'une cérémonie suivie de près par la presse internationale. De nombreux autres couples se sont formés pendant un tournage commun, comme Brad Pitt et Angelina Jolie (Mr. and Mrs. Smith), Yvan Attal et Charlotte Gainsbourg (Aux yeux du monde) ou Julie Depardieu et le chanteur Philippe Katerine, lequel faisait ses débuts au cinéma dans Je suis un no man's land

          

Bardem et Penélope Cruz


L'histoire d'amour entre Javier Bardem-Penélope Cruz a officiellement débuté en 2007 et s'est poursuivie par un mariage secret en 2010 et la naissance de deux enfants. Leur idylle a commencé sur le tournage du très sensuel Vicky Cristina Barcelona, réalisé par Woody Allen. Pourtant, tout aurait pu démarrer bien plus tôt puisque Penélope Cruz et Javier Bardem avaient déjà partagé l'affiche, 16 ans auparavant, du film Jambon, jambon (1992). A cette époque-là, Penélope Cruz était la muse d'un autre réalisateur : Pedro Almodovar. D'ailleurs, Javier Bardem avait lui aussi tourné un an auparavant avec le cinéaste espagnol dans Talons Aiguilles.


Tomber sur sa moitié!

Où trouver l'homme ou la femme de sa vie


Classement des lieux où les célibataires pensent pouvoir rencontrer l'élu de leur coeur :

1/ Sur Internet (50%)
2/ Via des amis (48%)
3/ Dans un bar (39%)
4/ A l'école ou au travail (37%)
5/ Dans la rue, dans le métro, grâce au hasard qui fait parfois bien les choses (35%)
6/ Via un groupe social (17%)
7/ Durant un mariage (11%)
8/ Dans un club de sport (9%)

9/ Via la famille (8%)

Êtes-vous d'accord avec l'affirmation?

Material La Elegancia del Erizo


Erizos en el segundo club de lectura de personas adultas

El pasado miércoles tuvimos nuestra sesión del club de lectura sobre la Elegancia del Erizo. Al igual que ocurrió con el club de lectura Papiro, los gustos fueron variados, aunque quizá, en general, gustó más. 

A muchas de las participantes nos costó entrar en la trama, y en ocasiones, tanta reflexión filosófica se nos hacía farragosa, pero a medida que avanzaban las páginas fuimos metiéndonos poco a poco en la vida de Paloma y Renée. 

El libro de Muriel Barbery nos ha dado pie a reflexionar sobre cómo vemos a las demás personas, si es que las vemos en absoluto; sobre la burguesía, las apariencias y la cultura, ¿el acceso a esta sigue siendo exclusivo de la gente adinerada o se ha democratizado?

Por otra parte, ha salido también como tema del libro, el aprovechar la vida, cada instante, y disfrutar de las pequeñas cosas, porque nunca sabemos qué va a ocurrir. 

Nos vemos en la sesión virtual de este martes, ¿qué libros habrán leído en Dueñas, Aguilar y Venta de Baños?


jueves, 19 de febrero de 2015

Carnaval


The topic is Carnaval and why people dress up. We can discuss traditions and how they compare to the U.S. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Club de Lectura Juvenil, día mundial de la Radio

Con motivo del día Mundial de la Radio, la sesión de febrero del Club de Lectura Juvenil de 10 a 12 años, la realizamos en Radio Colores, la radio comunitaria de la Universidad Popular de Palencia.

Allí charlamos sobre este medio de comunicación, sobre sus creadores, si la escuchamos... y por supuesto, sobre nuestro club.

Una experiencia con la que disfrutamos muchos... así que os dejamos con el resultado

"La radio es un medio para el futuro. Tiene la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos" UNESCO


martes, 17 de febrero de 2015

el erizo y su elegancia

el pasado miércoles el club de lectura Papiro tuvimos nuestra sesión mensual de febrero, en la que comentamos el libro "La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery.

aunque no fuimos demasiadas personas, el debate fue extenso y muy interesante; y las opiniones muy variadas. Había gente a la que nos había encantado el libro, otras que decían que si no es por el club lo habrían abandonado; yo tras, que decían que no había estado mal. Opiniones para todos los gustos, desde luego.

La principal pega que se puso fueron los excesivos datos musicales, literarios y pictóricos; así como los monólogos filosofícos que se hacían en ocasiones tediosos.

Había quien decía que la autora se refleja en la figura de Paloma, la pequeña protagonista; y quien decía que el final en realidad era necesario, porque las clases sociales siguen ahí. De hecho, estas últimas dieron paso a muchas reflexiones, a si hoy siguen estando, si ha cambiado  la sociedad o no, y al comportamiento de personas ricas burguesas y al de las que son más desfavorecidas económicamente.

¿Es posible que alguien sin estudios pueda tener una gran cultura? ¿o que sea una aristócrata en bata como Manuela, la amiga de Renée?

Para finalizar lo hicimos con dos reflexiones que nos parecía que nos dejaba
el libro:

por el arte, la música, la amistad, se llega a las personas. 
Hay que aprovechar la vida porque no sabemos qué va a pasar.

lunes, 16 de febrero de 2015

Aliment industriel

Un aliment industriel est un aliment transformé et complexe (soupes préparées, plats cuisinés...) produit par l'industrie agro-alimentaire à partir de matières premières agricoles comme les aliments simples (viande, légumes..) mais aussi de matières chimiques alimentaires.

Avantages

  • L'alimentation industrielle a permis de baisser les prix de nombreux produits désormais rendus accessibles au plus grand nombre, à la fois par l'optimisation des processus de production, de grandes capacités d'achat permettant de négocier les prix des matières premières, l'utilisation de produits qui n'auraient pas pu être vendus sous leur forme initiale (produits à maturité, sous-produits, dérivés, etc.).
  • L'alimentation industrielle a été un facteur de libération de la femme en réduisant le temps consacré à la préparation des repas.
  • L'alimentation industrielle offre la transparence sur ses produits à travers l'étiquetage réglementaire (protides, lipides, glucides, fibres alimentaires, sodium, composition du produit, etc.).

Inconvénients

les additifs : De nombreux additifs sont présents dans la cuisine industrielle (dont conservateurs, agents texturant, exhausteurs de goût, sels et colorants qui peuvent « tromper » le consommateur sur la fraicheur et la nature de ce qu'il mange réellement)


la présence excessive de sel (source d'hypertension) et de sucre et de certaines graisses (sources de maladies cardiovasculaires) dans les plats est également soulignée.

jueves, 12 de febrero de 2015

PRIMER CERTAMEN PROVINCIAL DE RELATOS BREVES CLUB DE LECTURA JUVENIL “LEER ENTRE IMÁGENES” (12-18 AÑOS)

PRIMER CERTAMEN PROVINCIAL DE RELATOS BREVES CLUB DE LECTURA JUVENIL “LEER ENTRE IMÁGENES” (12-18 AÑOS)

1. OBJETO Y PARTICIPANTES
En este Certamen el tema será libre, pero tendrá que incluir la referencia a una película de Pixar o de Tim Burton.  Podrán participar jóvenes entre 12 y 18 años.

2. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
 Las obras estará escritas en lengua castellana. Serán originales e inéditas.
Extensión máxima de 3 folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Cuerpo de letra tipo 12 modelo Times.
Se presentarán en un sobre grande cerrado en la secretaría de la biblioteca pública de Palencia, situada en la calle Eduardo Dato, 4. En el exterior del sobre se hará constar un seudónimo y el lema: I Certamen de relatos breves Club de lectura juvenil “Leer entre imágenes”. Dentro de este sobre se incluirá un sobre pequeño cerrado, figurando en el exterior del mismo el seudónimo, e incluirá los datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, email y teléfono.

3. PLAZO
El plazo de admisión de originales finalizará el 16 de ABRIL de 2014

4. JURADO
El jurado encargado de emitir el fallo sobre las obras presentadas a concurso estará compuesto por los integrantes del Club de lectura juvenil “Leer entre imágenes”

5. PREMIOS
A- El jurado seleccionará los mejores trabajos con los siguientes premios:  
Primer premio. Assassin´s Creed y El teorema Katherine.
Segundo premio. Película de Tim Burton y Blacksad.
Tercer premio. La oscura verdad de Mara Dyer.
B-La resolución recaerá antes del 30 de abril de 2015.

6.  OBRAS PREMIADAS Y NO PREMIADAS
A-Las obras premiadas quedarán en poder de la Biblioteca pública de Palencia, que ostentará la titularidad de los derechos de explotación.
B. La Biblioteca pública de Palencia se reserva el derecho a difundir el fallo del jurado a través de cualquier medio de comunicación.
C-Los trabajos presentados a concurso y no premiados, podrán ser retirados en el plazo de un mes a contar desde la resolución, transcurrido dicho plazo serán destruidos.  
D. La participación en este certamen implica la total aceptación de estas bases, reservándose el jurado el derecho a interpretarlas según su criterio.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Dos Brujitas Salvajes

En nuestra pasada sesión del CLub dE lEcTurA infantil comentamos el libro que nos habíamos leído durante el mes: Dos Brujitas Salvajes, escrito por Cornelia Funke.

En general dijimos que era un libro un poco difícil: muy gordo y sin casi dibujos, en gris que dijo algún que otro niño y niña. Pero nos gustó el tema de las brujas, y una de los personajes que más nos gusta que hace magia es Harry Potter. De hecho estuvimos creando un hechizo, ser invisible, lograr que los deberes se hicieran solos, no ir al cole... todos fueron variados y divertidos. Tendremos que practicar para que nos salgan... Al igual que Rosana y Liliana, las niñas del libro.

La próxima sesión no comentaremos libro porque ¡nos vamos a Radio Colores! la radio comunitaria de la Universidad Popular. Allí leeremos un poema con motivo del día mundial de la Poesía. Pero aún queda un poco... hasta el día 3 de marzo.

martes, 10 de febrero de 2015

American expressions and idioms

Hi everyone,

This week were going to be learning about common American expressions and idioms. Here is a list of some common ones: 
We'll be discussing these and others in class tomorrow. 

4 février: Journée Mondiale contre le cancer

Cancer est un terme général appliqué à un grand groupe de maladies qui peuvent toucher n'importe quelle partie de l'organisme. L'une de ses caractéristiques est la prolifération rapide de cellules anormales qui peuvent essaimer dans d'autres organes, formant ce qu'on appelle des métastases.

Le cancer constitue encore aujourd'hui la première cause de mortalité dans le monde, bien avant les guerres et autres catastrophes naturelles. Il fait beaucoup moins parler de lui, mais il tue. Pourtant, il se soigne et l'intérêt de cette journée est aussi de faire prendre conscience de l'utilité d'un dépistage précoce permettant d'arriver à une guérison.
L'OMS estime que le cancer aura fait 84 millions de morts entre 2005 et 2015 si aucune mesure n’est prise. C'est pour cette raison que des moyens importants sont mis en oeuvre dans le but de faire reculer le poids de cette maladie partout dans le monde.
Une initiative intéressante a été prise par l'ARC récemment, à savoir la création d'un site internet entièrement dédié au cancer et permettant aux internautes de trouver des réponses à leur questions : www.arc-cancer.net
Les différentes régions du globe ne sont pas à égalité devant le cancer et si l'hémisphère nord bénéficie de moyens importants dans la détection et le tratiement des cancers, les pays du sud,  ne bénéficient pas de telles attentions


Quelques repères
  • Le cancer est une cause majeure de décès dans le monde, à l’origine de 8,2 millions de décès en 2012.
  • Les cancers du poumon, de l’estomac, du foie, du côlon et du sein sont ceux qui entraînent le plus grand nombre de décès chaque année.
  • Les types de cancer les plus fréquents ne sont pas les mêmes chez les hommes et chez les femmes.
  • Environ 30% des décès par cancer sont dus aux cinq principaux facteurs de risque comportementaux et alimentaires: un indice élevé de masse corporelle, une faible consommation de fruits et légumes, le manque d’exercice physique, le tabagisme et la consommation d’alcool.
  • Le tabagisme est le facteur de risque le plus important, entraînant dans le monde plus de 22% de la mortalité par cancer et près de 71% des décès par cancer du poumon.
  • Dans les pays à revenu faible ou intermédiaire, on impute jusqu’à 20% des décès par cancer à des infections virales, notamment par le virus de l'hépatite B, C ou le papillomavirus humain (HPV).2
  • Plus de 60% des nouveaux de cancer surviennent en Afrique, Asie, Amérique centrale et Amérique latine. Ces régions représentent 70% des décès par cancer dans le monde.
  • On estime que le nombre de cas de cancer par an devrait augmenter de 14 millions en 2012 à 22 millions au cours des deux prochaines décennies.

Voici  deux sites si vous voulez de l'information pour en parler.



martes, 3 de febrero de 2015

Le genre humain

La femme aux plus longues jambes
Ses gambettes culminent à 1,32 mètre. La mannequin et ancienne basketteuse russe Svetlana Pankratova a les plus grandes jambes du monde. Au total, elle mesure 2 mètres. Elle pose ici avec He Pingping, qui fut considéré comme le plus petit homme du monde (74 centimètres) par le passé.


L'homme le plus grand du monde
Sultan Kösen, né en 1982 en Turquie, est l'homme vivant le plus grand du monde. Il mesure 2,51 mètres. Le record absolu pour un homme appartient à Robert Pershing Wadlow (1922-1940) qui a atteint 2,72 mètres. 



L'homme le plus petit du monde
Le Népalais Chandra Bahadur Dangi est considéré depuis 2012 par le Guiness Book comme le plus petit homme du monde. Il mesure 54 centimètres et pèse environ 12 kilogrammes.





Les ongles les plus longs

On ne reconnait pas cette chanteuse qu'à sa voix. Chris "The Duchess" Walton a arrêté de se couper les ongles en 1990. Depuis, les phanères ont atteint au total 7,31 mètres.



Le plus d'enfants nés en même temps
Aux Etats-Unis, on l'a appelé octomom. La Californienne Nadya Suleman a accouché de huit enfants en même temps en 2008. Les bébés ayant survécu plus d'une semaine, c'est un record.

Qu'est ce qui motive l'être humain pour avoir le besoin de se surpasser encore et encore...



Parlons jusqu'où le genre humain est capable d'aller pour faire mieux, pour être le seul.

The Super Bowl

I thought that since today is the Super Bowl in the United States, it would make for an interesting class discussion. A little background on the Super Bowl: it is an annual professional American football championship between the two best football teams in the U.S. Millions of people watch this event every year. Due to high viewership, commercial airtime is extremely valuable. Each year, companies invest large sums of money on commercials for the Super Bowl and spend lots of time developing them. For this reason, Super Bowl commercials are very famous and many people tune in just to watch the commercials. In class, we'll discuss the impact of the Super Bowl on American culture as well as the advertising power of Super Bowl commercials. 



Here are some useful sites for more information: 

Background on the Super Bowl: http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Bowl


Here are the commercials from this year's Super Bowl: 



See all of you soon!