jueves, 19 de junio de 2014

Nuestro camino lector

El día 14 de junio, durante nuestro encuentro con el escritor Jesús Sánchez Adalid, realizamos una pequeña dinámica. Este es el resultado:



Nuestro proceso como personas lectoras comienza ya desde la infancia, desde el colegio donde ese profesor o profesora nos hizo descubrir los libros como algo más que un rollo de páginas y páginas llenas de palabras sin sentido. como algo que suponía una experiencia con la que soñar. 

También la familia ha influido en este camino lector: nuestros padres y madres al regalarnos libros desde los primeros años; nuestras amistades, que nos han ido introduciendo ese gustillo por conocer otros mundos, por disfrutar de esa actividad que a ellas les envolvía; y más adelante, también nuestra pareja, porque compartir la vida es maravilloso, y compartir las lecturas, también.

Los gustos son muy importantes en esto del leer (como en todas las cosas claro), y por tanto, nuestras referencias, esos libros que nos han impactado, esos autores y autoras, son bien variopintos. 

Algunas personas se acuerdan de los clásicos, de molinos y gigantes o de pícaros cercanos al rio Tormes; otras se maravillan con un realismo mágico en el que Pedro Páramo se pierde en ciudades fantasmales: o se sumergen en letras vallisoletanas y disfrutan de sus herejes, caminos, hojas rojas y horas con Mario. Por supuesto, hay quienes sufren con mujeres rompedoras como Madame Bobary,  quienes se quedan con los nobeles, como es el caso de Vargas Llosa y sus ciudades llenas de perros; o quienes se dejan acompañar de ese grande de sonrisa etrusca y amante de viejas sirenas, que se despidió hace unos meses.

No podían faltar aquellas locas personas que aman la poesía y se emocionan al imaginar los bellos campos de Castilla, las imágenes de Rosalía de Castro, o el sentimiento de ese burro llamado Platero.

Asterix, Tintín, Azucena... tenían que aparecer por algún sitio ¡no quedaba otra! ya sea por lo que hemos disfrutado con ellos en primera persona, o porque esos habitantes pequeñitos que teníamos en casa, nos los hicieron descubrir. La historia interminable, Momo, Celia... nos hacen volver aún hoy a una adolescencia llena de vacilaciones, a una nada que nunca vence, y a unos hombres de gris que a pesar de todo, jamás nos quitarán las ganas de soñar. 

Pero esperad... también nos gustan los libros recientes, que no solo de los clásiscos se alimentan los y las lectoras, y seguimos soñando e inquietándonos son Suskind y sus perfumnes, con asesinos nórdicos, con niños que no queremos que lleven jamás pijama... y cómo no, con novelas históricas de, por ejemplo, Sánchez Adlid, porque si no... ¿aquí que estamos haciendo?

Los libros por cierto, nos hicieron llegar al cine, o viceversa, nunca se sabe. Y también disfrutamos en pantalla grande de películas con las que jamás, jamás volveremos a pasar hambre, lo juro.

Porque leer es un proceso, es un camino que descubrimos, que abandonamos, que retomamos, que reinventamos,  recuperamos y cualquier re que haga falta, en nuestro proceso como seres humanos, como personas lectoras a lo largo de las distintas etapas de la vida: la infancia, la juventud, la maternidad en algunos casos, la madurez...  Hay libros que nos han redescubierto nuestro yo de hace tantos años, otros que nos identifican como madres y padres, como amantes, como luchadores... incluso, como profesionales, que para eso hay aquí tantos y tantas bibliotecarias. Libros que nos identifican como personas, y que siempre, siempre nos hacen sentir...
... curiosidad,
nos hacen descubir
viajar (y barato)
compartir
disfrutar
aprender
abrirla mente...
... vivir. Porque eso es la lectura, vivir.

fotos del I encuentro de clubes de lectura virtuales

Ahí os dejamos las fotos del encuentro que tuvo lugar el pasado sábado 14 de junio en Dueñas con el escritor Jesús Sánchez Adalid, a propósito de su libro "El camino Mozárabe".

pincha en:  ÁLBUM DE FOTOS I encuentro de clubes de lectura virtuales

y por cierto, ¡si tenéis más fotos, podeis enviárnoslas!

 https://plus.google.com/photos/115054883882877418181/albums/6026588244884655809?authkey=CPy-86rv0fSQWg

martes, 17 de junio de 2014

Adelanto del encuentro con Jesús Sánchez Adalid

ahí os dejamos dos fotos como un adelanto del encuentro que mantuvimos el sábado 14 de junio con el escritor Jesús Sánchez Adalid




viernes, 13 de junio de 2014

Podcast de las lágrimas de San Lorenzo en RNE Palencia, por Paloma Valle

Una vez más damos gracias a la gente de RNE de Palencia, por tener en cuenta nuestro proyecto de clubes de lectura virtuales.

Jesús Sánchez Adalid

Mientras esperamos a nuestro encuentro de mañana sábado 14 de junio con Jesús Sánchez Adalid, vamos abriendo boca con una entrevista del Diario de Córdoba a raíz del lanzamiento de "El Camino Mozárabe" y de un vídeo de él. 

Sánchez Adalid: "Seguiré escribiendo de la Córdoba del siglo X porque da para centenares de novelas"


Francisco Carrasco 22/01/2013
Escritor de novela histórica de éxito, con El mozárabe , ambientada en el Califato cordobés, Jesús Sánchez Adalid ha vendido más de un millón de ejemplares. Ahora vuelve de nuevo a la Córdoba del siglo X --una ciudad que, dice, "da para centenares de novelas"-- con El camino mozárabe (Ediciones Martínez Roca). La presenta esta noche a las 20.00 horas en el Salón de Mosaicos del Alcázar. Junto a él estará el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

--¿Por qué ha elegido Córdoba para iniciar la promoción de su nueva novela?
--Pues porque la novela trata esencialmente de Córdoba. Estamos hablando del siglo décimo cordobés, del Califato.

--En la contraportada se dice que esta novela "rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del Califato". Explíquese.
--A ver. Yo soy un enamorado del siglo décimo. Me parece que es un punto de inflexión en la historia que tiene que pasar forzosamente a la literatura. Es una asignatura pendiente. Es obligado. Es necesario. Yo suelo decir que es una lástima que Edimburgo esté en centenares de novelas y conforme la base de una fondo literario y que, por ejemplo, Córdoba no lo tenga, cuando Edimburgo en la época del Califato era un villorrio desconocido.

--¿Qué importancia tenía el camino mozárabe en la Edad Media?
--El camino mozárabe es una vía fundamental en el siglo décimo. Mucho más transitada y mucho más importante que el camino francés. Mucho más. Entonces yo pienso que esta década tiene que ser la del camino mozárabe. En eso estamos implicados mucha gente.

--Supongo que usted lo ha recorrido por completo.
--Pues, a ver, tengo que confesar que no. He recorrido una gran parte, pero nunca he tenido el tiempo suficiente para hacerlo entero. Necesitaría para eso un mes y medio dedicado solamente a andar. Pero lo he recorrido como es natural en coche.

--¿Qué podemos encontrar en su nueva novela?
--En mi nueva novela vamos a encontrar el encuentro curiosísimo, interesantísimo, entre dos culturas, que son las de la gran Gallaecia, que es el nombre con el que se conoce a la cristiandad del norte, y la mozarabía cordobesa.

--¿Por qué escribe novela histórica?
--Pues porque me parece que mi generación es la generación de la novela histórica. Este género ya no es ni muchísimo menos un boom o una moda, es una tendencia consolidada, es una corriente literaria, es un flujo que tiene que quedar ya en la historia de la literatura, porque España tiene una historia muy rica que no ha pasado al imaginario colectivo, no está en la literatura, no ocurre así con la anglosajona, que tiene una literatura histórica que abarca ya trescientos años.

--¿Qué aporta la novela histórica a la literatura?
--Es un género más --yo lo digo siempre-- que aporta el que el lector pueda hacer el deseado viaje al pasado. La literatura traslada, evade. Esa es la finalidad que tiene la literatura. De una forma bella te saca de tu realidad y te traslada a otros mundos. Uno de esos mundos es el pasado. Y eso es lo que hace la literatura histórica, ni más ni menos.

--¿Se ha planteado escribir una novela sobre la época actual?
--Sí me lo he planteado. Y no va a tardar.

--¿No le dio vértigo después de vender más de un millón de ejemplares con 'El mozárabe'?
--Bueno, El mozárabe tiene ya doce años. No es como esas novelas que venden un millón de ejemplares en seis meses, ¿me comprendes? Hay que entender que es un libro de fondo, no es un boom literario. Entonces, un millón de ejemplares en doce años, hombre, a ver, ahí está, sigue vendiendo al mismo ritmo, se sigue traduciendo igual...

--Pero son muchos ejemplares...
--Sí, son muchos, claro. Es un libro por el cual a mí me reconoce y me identifica mucha gente como escritor. ¿Podemos decir que es mi gran éxito? Pues sí, no tengo miedo a la palabra.

--¿Qué está escribiendo ahora?
--Pues ahora no estoy escribiendo nada. Estoy en esa inflexión misteriosa del creador donde tiene que decidir definitivamente entre uno u otro libro. Ahora me espera la campaña fortísima de esta novela y cuando la termine me pondré a escribir. Un mes, un mes es lo que me doy yo siempre de campaña.

--De todas formas supongo que tendrá muchas ideas...
--Tengo un montón de ideas, muchas... (Durante un momento se queda callado. Parece que hemos terminado la entrevista. Cuando se da cuenta, como si se hubiera guardado lo más importante para el final, sigue:) No es por hacer un guiño a los cordobeses, eh, pero seguiré escribiendo de Córdoba en el siglo X, porque eso da para centenares de novelas, que no se parecen ni una en nada a otra

jueves, 5 de junio de 2014

Encuentro virtual de mayo

En nuestro encuentro virtual de mayo, en el que como recordaréis leímos el libro de las estrellas de San Lorenzo, de Julio Llamazares, nos transportamos a una noche calurosa de agosto, bajo un cielo estrellado en el que comenzamos, no solo a disfrutar de las Perseidas y de sus leyendas, sino de los recuerdos que, como al protagonista de la novela, nos venían a la cabeza sobre otras noches estrelladas, veranos felices, o memorias de infancia. 


Leyendas de estrellas: Perseo

Un día la reina Casiopea, casa con el rey Cepheus de Saffa, que reinaban lo que los antiguos llamaban Ethiopía, proclamó que ella era más guapa que las Nereidas, hijas de Neptuno y por tanto, ninfas del mar. Estas ofendidas ante tal afirmación se apresuraron furiosas a hablar con su padre, que, enfadado ante la altivez de los humanos, mandó inundar todo el reino de Saffa y envió a Cetus, un monstruo marino. 

Preocupado ante esta situación el rey, acudió al oráculo de Zeus en busca de consejo. Allí le dijeron que para para tal desastre tendría que sacrificar a su propia hija: Andrómeda, atándola ante las rocas de un acantilado. Así lo hizo el rey, con la suerte de que el joven Perseo, que acababa de matar a Medusa, pasó por allí y al ver a Andrómeda quedó prendado de su belleza. 

Liberó a la joven a cambio de casarse con ella, a lo que Cepheus dio consentimiento, a pesar de que ya estaba prometida a su primo Phineas. De esta manera, Perseo, tras luchar ferozmente, mató al monstruo y se casó con Andrómeda.  

Durante la ceremonia entró arrolador un ejército comandado por el primo de andrómeda, Phineas. Perseo enfadado sacó la cabeza de Medusa y acabó con su vida. 

Perseo y Andrómeda fueron felices y tuvieron seis hijos, ascendientes, según dicen, del primer rey de Persia: Perses.

Cuando ambos murieron, Atenea les dejó un lugar en el firmamento como constelaciones, junto a los padres de ella, y al monstruo marino Cetus. Casiopea se sitúa al revés, como sentada en un trono cabeza abajo, siendo este el castigo que Poseidón por fin le infringe por su vanidad. De esta manera todo el mundo podría ver su belleza.

lunes, 2 de junio de 2014

Libros en Familia: Nos vamos a la radio

Hace unas semanas fuimos con el taller de libros en familia a Radio Colores y estuvimos charlando un rato. Aquí ios dejamos el resultado, ¡A ver qué os parece!



Cómics

En la sesión de mayo del club de lectura infantil no fuimos demasiada gente porque había excursiones de los coles, pero aún así nos lo pasamos muy bien y, tras comentar los cómics que nos habíamos llevado a casa, o que habíamos leído por nuestra cuenta, escogimos un personaje y sobre este, nos inventamos nuestra propia historieta. Ahí van los resultados:








 Por cierto,¡este martes será la última sesión de nuestro club de lectura hasta el curso que viene!

Encuentro con el autor Sánchez Adalid

Volvemos a recordar que el sábado 14 de junio podremos disfrutar en Dueñas de un encuentro literario con el escritor Jesús Sánchez Adalid, en lo que será nuestra primera jornada presencial de clubes virtuales. ¡Os esperamos!